Error: Las páginas creadas no se borran

Comúnmente si navegas en el Internet, tratas de ir avanzando a lugares que has visitado anteriormente a través de los bookmarks que dejas en tu computadora. Muchas veces vemos este intento fallido, porque la página que buscas no existe.

¿Falta de conocimiento o experiencia?

Existe una mala práctica en el mercado local, típica de la mayoría de webmasters, que consiste en eliminar las entradas anteriores de un sitio que se actualiza. Cuenta tiempo para Google y otros buscadores el indexar nuevamente el sitio actualizado, por lo tanto, los errores 404 son frecuentes para los usuarios.

Un ejemplo que voy a tomar es el sitio del Listin Diario. Éste tenía un historial de artículos en-línea que datan del año 2000 (y quizás más atrás), donde había parte de la historia contemporánea de nuestro país. Buscar una referencia era fácil, porque al ser uno de los primeros periódicos digitales, tenía el mayor contenido disponible.

Pero al cambiar el sitio, simplemente la sección de Ediciones anteriores dejó de funcionar. Hoy buscando me pude dar cuenta, que ellos están alimentando las entradas anteriores (eso espero) en el nuevo sistema y que solo están disponibles algunos meses del 2007 en adelante.

Es penoso, pero este sitio web (por mala consulta o simplemente hacer lo que llamamos, borrón y cuenta nueva) perdió parte del tráfico por el simple hecho de no dejar un area Legacy para ir satisfaciendo la demanda en lo que se restablecía el sistema nuevo. sólamente tienen que verificar en su reporte de estadísticas (si poseen una buena) las cifras de errores 404 y 500.

Pensamos que el cambio aporta, ¿y si no?

Generalmente el cambio de GUI de los sitios de internet, representar una revitalización para los mismos, pero si no se tienen en cuenta ciertas reglas de usabilidad (como el mantener la ruta anterior de los contenidos , como en este caso) podemos tener un impacto visual que no rinda beneficios para nuestra marca.

El primer indicador es que empezamos a tener menos visitantes recurrentes. Aquellos que frecuentan nuestro sitio, generalmente regresan por Bookmarks y enlaces, muy raramente los usuarios digitan nuevamente la url. Esto provoca, que si en su gran cambio usted ni sus asesores o diseñadores hicieron un cambio radical al sitio -tan radical que cambiaron la ruta de los folders, usted está empezando a perder tráfico.

¿Qué se puede hacer?

Primeramente si usted se da cuenta que su webmaster no sabe lo que usted le está preguntando, no continúe con él, quizás está experimentando con su sitio, ya que es primo o amigo de alguien que usted conoce.

Segundo, trate de que no le mareen con palabras como Tácticas SEO, Posicionamiento Orgánico o la frase gastada: «Estuve hablando con Google ayer». Le digo como fundador de la primera empresa que es Google Solution Provider en el país, que uno no habla tanto con Google como los webmasters dicen.

Tercero, revise bien qué herramientas posee para determinar si su sitio tiene resultados comparados con el anterior. Si no sabe que variación porcentual (%) ha tenido, entonces usted es como un murciélago, no está viendo y se guía por lo que oye. Las herramientas básicas para auditar un sitio son: Las analíticas web (lo primero después de su Blackberry), Log Servers (si los posee), Google Webmasters Tools, Indices de Ranking (alexa, google pagerank), Adserver (si posee).

Cuando llega el experto, no hay dinero

Si usted cumple con todos los puntos, felicidades. Si entiende que puede tener un inconveniente porque no sabe cuál es el Status Quo de su sitio, es momento que indague y busque manos expertas.

Desafortunadamente cuando llega el experto, el dinero se ha acabado; muchas veces es muy cuesta arriba normalizar un proyecto, provocando que se coloque en Stand-by hasta el año siguiente (cuando hay presupuesto) creando esa famosa congelación del tiempo que es muy común en la red dominicana.

Es menester de los mercadólogos, que empiecen a apoderarse de sus sitios web y vayan tomando conciencia del beneficio de los mismos a sus estrategias locales. Le aseguro que cuando usted tome el control y aprenda lo necesario, su sitio va a funcionar mejor y podrá satisfacer las necesidades de toda su clientela.

Scroll al inicio