Alguien entendió

Sobre el tema de si Twitter debe ser el centro del Microblogging, continúo con mi posición de que debemos formentar el Microblogging y no una marca.

Por ejemplo, ayer Twitter estaba en mantenimiento y estuvimos desde las 3pm hasta las 5 o 6pm sin el servicio. ¿Hubo alguna alternativa? No, nadie Microbloggeó en Twitter. Tuvieron que utilizar otras redess sociales -asumo- para continuar con la comunidad, o simplemente, la comunidad se detuvo porque no hubo otra alternativa.
Ese es mi verdadero punto y lo expone de la misma manera Juan Medina, en la respuesta que hace al post de Claudia Chez, sobre mis comentarios sobre Twitter o Microblogging. Una acción social o un modelo que utilicemos los individuos de una nación no puede estar soportado en una marca, es como Microsoft, muchos de los que usan Mac entienden que Windows no es la unica experiencia de sistema operativo. De esta misma forma, me opongo a que en nuestro país la única forma de Microbloggear sea Twitter.
Aprovecho para reproducir el comentario hecho por Juan Medina en el Blog de Claudia Chez, el 8 Mayo 2009 a las 8:11 pm :

«Hola Claudia, algunas observaciones sencillas y espero no salirme mucho del enfoque que haces en las preguntas generadas en el post de Arturo López Valerio.

1. Twitter no es una herramienta completa. Pero que es lo que define a una herramienta como completa? Sera que tiene limitaciones como cualquier otra herramienta de comunicacion, o simplemente solo que complementa a otras? Creo que el uso de Twitter como aplicacion es definido por sus usuarios, el uso que le dan, aparte de la flexibilidad que tiene. En tu caso fue una respuesta.

Ejemplo: Un telefono terrestre vs. un telefono celular, en esencia la misma herramienta con diferentes caracteristicas de uso, flexibilidad.

Es curioso como la gente usa una aplicacion “third party” para “usar” a Twitter y aumentar su uso, puesto que encuentran como limitado el interfaz web del mismo servicio.

2. Debe fomentarse la utilización de microblogging, y no Twitter – la marca? Y que pasaria el dia que Twitter (la marca) este “down”? Queda algun otro servicio que simultaneamente pueda tener la misma utilidad? Eso no pasa con el “email” el cual no es una marca, tampoco pasa con el “chat” (no marca aqui); busquedas, tampoco. Porque fomentar el microblogging? Porque Twitter es Twitter por sus usuarios, porque seria la mejor manera de buscar soluciones para cuando “la marca” este averiada. Para continuar el concepto de que no es Twitter lo importante, si no el uso que servicios de microblogging como Twitter puedan tener.

El dia que Gmail este down, puedes ir a Hotmail y mandar un email, pero, no a una cuenta Gmail. Nota que la mayoria de personas no usan los mismo clientes de Twitter, que pasaria el dia que estos clientes “third party” tengan la capacidad de interactuar entre ellos mismos? Como la cualidad del RSS de no ser centrico o dependiente de un solo servicio. Creo que si debemos de fomentar el microblogging no “una” sola herramienta.

3. Actividades como el TwittDo carecen de objetivos o manifiestos. Cual seria el mayor objetivo que el objetivo de reunirse? y para que se necesitaria un manifesto? Claro que reuniones de varios tipos tienen una meta colectiva, pero que pasa cuando la unica meta es la de reunirse, y como dice Claudia: “Conocer físicamente a aquellas personas con las que intercambiamos”. Pero no interactuamos fuera de Twitter? O es ya Twitter un grupo o asociacion? Comunidad?

En este caso se reunen “usuarios” de Twitter para compartir en persona y de celebrar esa manera tan unica en la cual iniciaron esta interaccion, aunque muchos de los que van se conocen por medio a otros medios, ya eran amigos, o vienen de otra herramienta social que en su apogeo tuvo como resultado una actividad como esta… Alguna reunion de Facebook a la cual asistieron las mismas personas que te siguen en Twitter?

En este caso no seria una reunion de intereses comunes, o con un objetivo en especifico, ya que se pueden usar otras herramientas para iniciar un evento de este tipo y obtener un buscado resultados. El resultado que se busca en un evento como este, es solo de una reunion “tematica” alrededor de una herramienta social. Hay que tomar en cuenta tambien que el numero en asistencia ( o calidad de evento) sera igual que la popularidad y cantidad de usuarios que una comunidad tenga y la manera en que estos usuarios interactuan.

Gracias a ti Claudia y a Arturo López Valerio por su agudeza y profundizacion del tema de Twitter.

Estos fueron mis dos centavos.»

Seguiremos con el tema, ya que mi objetivo es buscar una herramienta que podamos enseñar al pueblo para que se comunique de forma gratuita o más barata. Twitter cumple los requisitos, pero no debe ser la única. Al mismo tiempo, los objetivos sociales de muchos están más alejados que los objetivos iniciales del Twittdo y sus organizadores.

Eso no significa que no los compartamos, sino que tendremos que esperar que Twittdo madure para que entonces realizar esfuerzos hacia la misma dirección -la social. Mientras tanto, apoyamos Twittdo y todas las acciones similares que vayan orientadas hacia el uso la apropiación tecnológica en nuestro país.
Scroll al inicio