Los servicios gubernamentales deben ser accesibles e imparciales (2)

2 de 2

Es la estandarización una de las formas donde podemos lograr la mejora de los servicios al público y sobre todo, catapultar un mejor servicio al ciudadano. Es interesante encontrar en en el «II Informe de Monitoreo de la Implementación del Gobierno Electrónico en la Rep. Dom.«, escrito por Mite Nishio para Participación Ciudadana en el 2008, cómo solamente 3 instituciones del gobierno logran aplicar efectivamente el concepto de servicio online.

En el punto sobre el Nivel de Utilidad para la Ciudadanía del informe, Nishio comenta:

«Con una media de sólo 11.33 puntos de 30 posibles, este fue el renglón donde la mayoría de las instituciones no cumplieron las expectativas de estar en una etapa avanzada de implementación de Gobierno Electrónico. Viendo estos resultados podemos decir que con excepción de la SEESCYT, Aduanas y la DGII, que permiten en su Web el pago en línea de los servicios que ofrece, las instituciones del Gobierno Central se encuentran en la etapa 2 de Gobierno Electrónico, que significa básicamente que los ciudadanos pueden hacer consultas de informaciones, pero no pueden efectuar un trámite de servicios y pagarlos por vía Web, y deben presentarse físicamente para realizarlo».

Este informe pese que no se ha actualizado para el 2009, nos presenta un panorama que no ha cambiado mucho. Reitero, los servicios en los sitios gubernamentales debe ser accesibles para el ciudadano, pero el informe nos presenta sitios alejados del ciudadano, donde no les interesa. Es momento que cada cartera pueda enforcarse en presentar propuestas de servicio y no de noticias políticas.

Ya tenemos una agencia de noticias gubernamental, que repite todo lo que se publica en los sitios del gobierno. Desde el principio ví la idea con buenos ojos, pero en la práctica es solamente «eco mediático». Si los sitios se enfocaran en ofrecer el servicio al ciudadano y dejar que ANTENA o un portal del gobierno sindique sus noticias, entiendo que podemos tener sitios más eficientes.
Concluyendo con la DGII

Ahora, entiendo que es menester de la DGII no quedarse con las viejas glorias de implementación de normas y proceder a trabajar en las mejoras que necesita su producto. Porque puede ser uno de los mejores sitios en overall en el gobierno electrónico, pero si lo analizamos puntualmente, necesitan mejoras considerables.

La DGII debe mirar a contribuir con la reducción de la brecha digital. En su mejor expresión, debe permitir que los usuarios de software no propietario (Open Source), puedan realizar operaciones en su sitio. Que deje el elitismo forzado por sus programadores y que busquen soluciones que convertir el sitio en la «meca de la accesibilidad del gobierno electrónico», como lo fue hace unos años. Es posible, solo tienen que recordar que el mundo cambia y no pueden quedarse estáticos.
Esperamos en un futuro cercano, otro Monitoreo sobre el Gobierno Electrónico. Mientras descargue el II monitoreo: http://www.scribd.com/doc/6338858/Estudio-Monitoreo-Gobierno-Electronico-RD-2008

Scroll al inicio