Organizar no es lo mismo que exponer

Generalmente no escribo 2 artículos en un mismo día. Mis ocupaciones no me lo permiten.

Pero quiero contarles una historia como preámbulo al título de este artículo:

Desde hace años que soy usuario del Software Libre; alrededor del 1999, cuando empecé a utilizar a fondo Apache y conocer que no solamente Microsoft era la única alternativa en Internet -mi hermano me lo había dicho antes.

Luego ingresé a Terra Lycos en el 2000, aunque en el Portal Terra.com se utilizaban tecnologías no abiertas -por la costumbre de la época, usar Oracle y todo muy caro- utilizamos varias herramientas para minimizar los costes de producción.

Luego para el finales del 2002, participé, en la formación de la primera Agencia Interactiva de la República Dominicana: Spokane (quien realizó campañas interactivas con Codetel y los Juegos Panamericanos). Luego, se unieron Mite Nishio, mi hermano Otto López, Juan Miguel Fach, entre otros. En la misma aplicábamos el Open Source y lo llevamos a las empresas. Generábamos ideas -las cuales se cocinaban en el salón de reuniones, para luego ofrecer «respuestas con valor» como solíamos decir.

Era muy temprano, pero el uso real del Open Source orientado a los negocios, se produjo en la Torre Empresarial a principios del 2003. De hecho, en la prensa, programas de Radio y el Televisión nos pusimos la camisa del Open Source y le dijimos al empresariado que el OS era una opción.

Como podrán adivinar, luego la empresa cerró. Mala gestión administrativa, maximización de la visión de la alta gerencia, además de un BANINTER o un MERCANTIL -bancos que quebraron en aquel entonces- sin podernos financiar.

Para septiembre del 2004, se reactiva el movimiento Linux con EXPOLINUX, donde mi amigo, Juan Miguel Fach me motivó a presentar una charla sobre cómo se podía aplicar el OS para los negocios. Desafortunadamente, fue muy tarde y no me pudieron añadir al programa. (Actualización: Anexo la presentación como mi aporte para sobre la Industria Local – al 2004.)

¿Qué pasó luego?

Hubo desánimo y poco progreso en el sector, hasta Juan Miguel Fach se retiró del campo informático para dedicarse a la fotografía, Mite Nishio bajó su perfil en los medios. En mi caso, del 2004 al 2008, estuve sumergido en un proyecto eclesiástico que me mantuvo sólo al 10% de capacidad en temas de tecnología.

Hoy, en el 2009, Mite Nishio nos invita al 1er Congreso Universitario Software y Conocimiento Libre del 14 al 17 de Septiembre de 2009. Su misiva es que lo apoyemos y es algo que entiendo que es correcto. Como mencioné anteriormente, no recuerdo desde el 2004 un evento similar -acepto correcciones al respecto.

Mi Sorpresa

Cuando observo el programa del evento, todo bien; pero en la lista de expositores encuentro para mi sorpresa hay 23 expositores internacionales y no existe ninguna contraparte local. (Actualización: El afiche solo habla de expositores internacionales.)


Claro que expreso esa discrepancia en un Tweet a @indotel, quien está promocionando el evento. Luego @ddefillo, nos indica que los organizadores son dominicanos; pero eso está bien, pero al final, ¿no hay ningún dominicano que le pueda transmitir ese mismo conocimiento a los dominicanos?

Vía ROCK, apoyamos al 100% el evento, pero quiero en lo personal hacer un llamado tanto al Indotel, a la UASD y a la Fundación de Código abierto: Mientras no tengamos confianza en los recursos humanos locales, nunca existirá el desarrollo. Qué honra sería para el «linuxero» que va formándose, ver que en el mañana el podría compartir el podio con un experto internacional o con el local que admira. Mientras, la política existente sea el ensalsar al que viene de fuera, no habrá futuro.

Organizar no es lo mismo que exponer. Existen excelentes recursos locales que pueden dar la talla. ¿Por qué no los invitan? ¿Por qué no pueden participar? ¿Por qué no se les dá esa pequeña gloria?

Por eso -y lo identificamos en ROCK– los que verdaderamente saben, no quieren compartir lo que conocen, porque somos muy cristianos y aplicamos perfectamente el dicho: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa.

¡Iniciemos el debate!

NOTA: A las 4:27pm recibo el siguiente mensaje de @ddefillo: @ me informan que se buscan mas expositores locales pueden solicitar a [email protected] su participacion.

(DESCARGA: Anexo la presentación como mi aporte para sobre la Industria Local – al 2004.)

Scroll al inicio