Memoria Histórica

Desde muy joven siempre me llamó la atención, la frase que advierte que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Dicha frase es atribuida a Jorge Santayana, autor del libro The Life of Reason; o Phases of Human Progress (la cita se encuentra en el Volumen primero, p. 82, BiblioLife, ISBN 978-0-559-47806-2).
En países como el nuestro esa frase redactada en 1954, pesa aún hasta estos días. Nuestro pueblo es un pueblo sin memoria. Desde Santana y Báez, Jiménes y Vásquez, nuestra historia en un ciclo. Hasta en el Internet Dominicano, hemos tenido ciclos que he definido como Olas.

Panorama Global

Hoy en día, el mundo está cambiando. Las CPUs ahora pueden procesar lo que hace 40 años era impensable. Y es a la verdad que muchas de las teorías sobre computación ya han sido escritas.

Dichos conceptos no han sido desarrollados por Bill Gates, ni tampoco por Steve Jobs, de hecho, en los años 70, ellos estudiaron las teorías que luego depreciaron por los modelos que ahora conocemos. Simplemente, porque el Hardware, no tenía la capacidad que ahora disfrutamos.

Tenemos hoy la oportunidad de encontrarnos en un punto medio. Mientras la creatividad declina y la capacidad de computación aumenta, es momento de buscar la matriz -regresar y explorar los orígenes, muy lejos de los conceptos comerciales.

Nuevamente hablamos de paradigmas, pero nos enfrentamos a los mismos de siempre, ahora en otra época y en otro contexto, pero con las mismas necesidades humanas: Las económicas. Ahora podemos re-adaptar los conceptos.

Es por eso que desde hace muchos meses he estado observando los orígenes desde Engelbart hasta Luftman, en adelante. Inclusive, indagando en los orígenes de la computación local, ya que cada aspecto es importante evaluarlo.

La economía, el motor de la innovación

Hace 20 años, el capitalismo como tal, creó corporaciones que ahora constituyen las grandes torres de la tecnología. Tecnología inaccesible a las masas, modelos propietarios que van en contra del desarrollo mismo. Ahora, en un siglo donde los financieros «mandan» a tener ideas creativas, la tecnología ahora tiene un rol protagónico en la reducción de costos.

Mirando al futuro

Buscamos soluciones en el mañana, conceptos y herramientas que puedan solucionar nuestros problemas. Pero ese es el enfoque de consumo. El reto de nuestro panorama actual, nos muestra y nos enseña a tener una visión con FlashFowards and FlashBacks (gracias a J.J. Abrams).

¿Por qué?

La «social media» nos hace vivir un «presente continuo», donde solo nos alimentamos de noticias y damos seguimiento a la actualidad. Es como la dosis adictiva de «realidad» que nos va envolviendo en un efecto de masas globalizado. Día a día, dejamos de pensar en las soluciones.

Tenemos tanta oportunidad y tan poco enfoque -porque creemos que todo está hecho, ahora está el trabajo de re-aprender y construir las ideas sociales abandonadas.

Scroll al inicio