¿Los sitios web de una industria deben ser similares?

Hace prácticamente un año, escribí sobre la semejanza entre los sitios de los bancos de capital privado más grandes del país; el Banco Popular y el Banco BHD exhibían sitios programados por el mismo suplidor que presentaban semejanzas, que luego con la aceptación del público podemos llamar hoy en día «buenas prácticas».
Cuando pregunté: ¿quién será el siguiente? Nunca pensé que tendría la respuesta a la cuestión planteada. Ahora resulta que los sitios de las telefónicas más grandes del país, son completamente similares. La pregunta que se plantea ahora: ¿Son buenas prácticas o una respuesta desesperada de un competidor contra el otro?

Orange: Construyendo una marca sólida

A finales de Abril del año pasado, tuve la oportunidad de escribir sobre la novedad e innovación del nuevo sitio web de Orange Dominicana (en ese entonces nuevo). Destacaba las bondades de su innovación y planteaba las pinceladas de originalidad del mismo. También recalcaba sus defectos.

En la imagen pueden ver la versión actual del web de orange. Desde mi punto de vista, Orange en materia de sitio web de telefónica ha impuesto la pauta en la industria. ¿Por qué? Veremos los demás competidores y verán por qué lo digo.

Claro: Una actualización radical, pero positiva

En términos de comunicación de productos y servicios, siempre he visto los activos digitales de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), rezagados con respecto al mercado. Este año Claro (la marca para móviles) ingresa nuevamente a la competencia con un diseño más atractivo, trabajando una arquitectura de información muy similar al de su mortal enemigo: Orange.

Pese a algunas pequeñas diferencias en el uso de sub-columnas dentro de una parrilla de dos columnas de la maqueta, los diseños son muy parecidos. Entiendo que la práctica de utilizar lo mejor de tu competencia fuese aplicada; estuvimos navegando por algunos «claros» en toda latinoamérica y hemos detectado que la empresa no tiene un estándar a la hora de definir sus activos digitales en cada país. ¿Pecado? De ninguna manera, solamente necesitan evolucionar.

Aún no existe una integración total de todos sus enlaces, que generalmente los de la primera ola de internet llamamos «normalización», pero entendemos que ese proceso de integración gráfica se irá aplicando durante los meses siguientes. Entendemos que el cambio es positivo y obliga a Orange a seguir marcando la pauta.

Viva (tu voz) se renueva y se integra a las redes sociales

Fui invitado por ejecutivos de la empresa al lanzamiento realizado en casa de teatro hace unas semanas atrás, pero desafortunadamente, tenía en agenda a Pelegrín Castillo y a Google en horas consecutivas.

Viva (tu voz) había aplicado el cambio muchas semanas antes del lanzamiento y como consultor había visto su proceso de formación hasta lo que hoy conocemos. Cuando la empresa aún era «Centennial Dominicana», trabajé en algunos proyectos -ya cancelados con el cambio de marca y de administración, que fueron la antesala de lo que hoy está publicado en la red.

Curiosamente, el sitio presenta la misma construcción de parrilla de 2 columnas en la maqueta, pero a diferencia de Orange y Claro, reducen la verbalización para enfocarse en el impacto visual -para algunos gustos puede verse saturado, que para el target que pretenden capturar ajusta de manera excelente. Su oferta es refrescante y considero que fue otro factor de «jaque» para que claro decidiera hacer un cambio radical.

Tricom continúa conectado

Lo he repetido anteriormente, para mi el valor de Tricom, es haberse sostenido mediante su crisis e iniciar un proceso de renovación para convertirse nuevamente en una opción para los consumidores.

Tricom está presente. Controlan efectivamente las redes sociales para mantener la marca «limpia» del lodo que se escurre en dichas redes; fue la primera empresa en utilizar estratégicamente las «redes» para fines de marca; se han conectado y ganado el cariño de los bloggers dominicanos; en fin, han sabido utilizar el medio digital para abrirse camino, pero aún tienen tareas pendientes con su sitio web para poder calificarlos competitivos en ese renglón.

En julio del año pasado, mi colega Alex Madera hizo referencia sobre los errores del web de Tricom, que considero son tareas pendientes para lograr la competitividad. Alex es reconocido como un experto analizando sitios con perspectiva a la obtención de relevancia en buscadores, entiendo que debieron hacerle caso a sus planteamientos, puesto que son válidos y objetivos.

Sitios de Telefónicas aún no se navegan en móviles

Desde abril del año pasado, señalo que una forma de incentivar los contenidos móviles, es que las telefónicas puedan habilitar versiones móviles de sus contenidos. Sobre todo en materia de soporte o FAQ (preguntas más frecuentes), de forma que puedan revolucionar el mercado que ellas mismas intentan catalizar.

Eso es similar a que si «Adobe» no utilizara el PDF como formato para sus publicaciones o documentaciones. Las oportunidades no se pueden perder, puesto que el primero que inicia con las buenas prácticas es el que marca las pautas en toda una industria.

Buen avance para las telefónicas, que por lo menos varían y desarrollan emulaciones de las buenas prácticas.

Scroll al inicio