Invertir en ciencia y tecnología

El profesor brasileño, Carlos Aragão, destacó el valor y la importancia de que se aumenten las inversiones de recursos económicos en desarrollar planes y estrategias que apoyen a la ciencia, la tecnología e innovaciones, durante su alocución en la conferencia “Política Nacional de Ciencia y Tecnología en Brasil”.

El experto aseguró que en su país estos financiamientos han representado grandes avances en materia económica y social al señalar que se ha registrado crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), disminución de la inflación, expansión del mercado interno, aumento de la comunidad científica brasileña, entre otros.

En su disertación, Aragão agregó que con dicho respaldo Brasil cuenta con la excelencia mundial para el desarrollo y producción en aguas ultra profundas, también indicó que su país es líder global en fabricantes de aviones, en investigación en el área de agricultura tropical y que, además, se convirtió en la primera nación en usar el bio-etanol de caña de azúcar para combustible.

El profesor aclaró que aunque en Brasil hay importantes logros científicos hace falta más cultura en la ciencia, innovación industrial y empresarial, innovación en el desarrollo de sectores estratégicos, expansión del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y mayor interacción entre universidades y centros de investigación de América Latina y el mundo.

La conferencia “Política Nacional de Ciencia y Tecnología en Brasil” fue presentada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y contó con la presencia de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el Embajador brasileño en el país, João Solano Carneiro da Cunha, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMM), Monseñor Agripino Núñez Collado, invitados nacionales e internacionales.

Carlos Aragão hizo su licenciatura en física en la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, donde también cursó su maestría en ciencias físicas. Realizó su doctorado en la Universidad de Princeton y estudios de post-doctorado en la Universidad de París XI, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

Actualmente es profesor titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro donde dirige programas de postgrado de física. Su experiencia gira alrededor de las ciencias físicas, con especialidad en física de las partículas elementales y campos, con actuaciones en los temas de teorías cuánticas de campos y sus aplicaciones, teorías cuánticas de campos a temperatura finita y métodos semiclásicos en general.

El rol de estado como catalizador de la innovación

Luego de la charla, pude acercarme al profesor Aragao para soliciarte unas palabras sobre la experiencia entre el rol del estado y su relación con la innovación. Esto a propósito de la labor de ROCK en el fomento de una comunicación entre Estado, Sociedad Civil y el Empresariado. Espero que pudan disfrutar el video.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mVGHiCuFYqg&fs=1&hl=en_US&rel=0]

Gracias a Funglode por la invitación y la nota.

body{-moz-user-select: none;}var noRightClickMessage=’Disculpe, para obtener una copia, contacte al autor vía formulario.’;  Copyright protected by Digiprove © 2010 Arturo Lopez Valerio

Scroll al inicio