Redes sociales o sexo

¿Redes sociales o sexo?

Los resultados de investigaciones sobre el tema revelan que nuestra sociedad está prestando más atención al contenido distribuido entre bits y bytes que al sexo, fundamento mismo de las relaciones humanas. Esto está sucediendo porque los estímulos generados por los contenidos de las redes sociales nos presentan una alternativa para escapar de nuestra realidad cotidiana las 24 horas, por lo que el Internet tendrá siempre las de ganar frente al sexo.

¿Internet o sexo?

Hace unos años, Intel Corporation, el más grande fabricante de chips del mundo, realizó un estudio a 2,119 adultos en el 2008, preguntando: ¿Internet o Sexo?; los resultados fueron muy interesantes ya que el 46% de las mujeres encuestadas preferían quedarse sin Internet antes de quedarse sin sexo, mientras que sólo el 30% de los hombres encuestados estaban dispuestos a hacer lo mismo.

Dicha encuesta encontró que la brecha se hizo aún más grande, tanto para hombres y mujeres que tenían entre 18 y 34 años de edad, ya que para la mujer, el porcentaje de quienes prefieren la Internet se elevó a 49%, y a un 39% para los hombres.

Es importante destacar que para mujeres de 35 a 44 años, la cifra subió a 52% de las que prefieren la internet antes que el sexo.

Un dato importante revela que un 43% de hombres españoles prefieren navegar en internet que estar con su pareja.

Una elección personal

También analicemos los datos del último Informe del estudio Retrevo Gadgetology sobre los medios de comunicación social, donde aborda lo que la gente está dispuesta a interrumpir por conectarse a la red:

    • El 40% de los encuestados no les importa ser interrumpido por un mensaje.
    • Uno de cada tres encuestados es interrumpido durante una comida, y una de cada 14 durante las relaciones sexuales (este número se incrementa a uno de cada 10 para los menores de 25 años).
    • Más del 50% de los encuestados, ingresan a facebook por lo menos 1 vez al día, siendo más del 10% los que afirman que su frecuencia de ingreso se divide en intervalos de pocas horas.
    • Casi la mitad de los encuestados dejan de utilizar facebook y twitter para irse a dormir; y cuando se despiertan por la mañana, el 16% indica que utilizan dichas redes para obtener las primeras noticias.

Los autores del Informe Retrevo Gadgetology indican que no están calificados para declarar una crisis de los medios sociales, pero aprovechan para señalar que un número creciente de usuarios de los medios de comunicación social está sufriendo de algún tipo de adicción a la conectividad.

¿Que buscan las personas en las redes?

Contenido. Para muchos las redes sociales son un desahogo, sobre todo en nuestro país. Ese efecto ligado al interés en los contenidos que se exponen en las redes significa más que un escape para los usuarios.

Las redes sociales son comunidades de personas que generan contenidos. Gracias a las bondades de la conectividad móvil y del efecto de estar cerca, recibimos información casi instantánea de quienes nos interesan, siendo ese contenido el gran competidor del sexo.

Publicado en la Revista Rexpuestas #14.

Scroll al inicio