CES 2015: Un vistazo al futuro digital

CES 2015: Un vistazo al futuro digital

Las inversiones multimillonarias de las cadenas de televisión, estudios de cine, firmas de video juegos y la web 2.0, los datos en tiempo real  desde “la nube” no sólo son relevantes, son decisiones hoy en día.

Todo es cuestión de ver el panorama -The Big Picture dirían aquí en Las Vegas-.

Los paneles durante el International Consumer Electronic Show en Las Vegas, Nevada, hablaron claramente sobre cómo las empresas están abrazando la tendencia del Big Data, pero destacaron que no se están tomando las precauciones para evitar el gasto innecesario en infraestructura, para lograr conocer realmente a sus clientes.

Según los analistas, el Health Care, Home Appliances y Automóvil son las industrias de crecimiento este año. La conectividad ayuda a que el consumidor pueda recibir toda la información que necesita en el momento y lugar adecuado.

Big Data, centro del CES

La que podemos definir como “era social” ha sido superada, porque ayudó a entender el verdadero fin del marketing digital: los datos. El Big Data ha impulsado el modelo del procesamiento y el análisis de los datos para lograr una mejor efectividad.

Un ejemplo excelente es Starbucks, quien no solo tiene una comunidad social, sino también una relación multidispositivo con sus clientes. La tendencia muy marcada durante el evento y las exposiciones es el Mass Personalization, donde Netflix es uno de los ejemplos que salen a flote, escalar una experiencia personalizada a un precio bajo; esto solamente se puede hacer con tecnología y datos.

Para entender el Big Data, hay que tener en cuenta la división de los datos:

  • Datos públicos, los cuales están disponibles en el internet. Los usuarios y organizaciones accedieron legalmente a compartirla públicamente.
  • Datos propios, están dentro de la organización. Generalmente se perfilan como el CRM.
  • Datos comprados, listas que pueden proporcionar terceros. Generalmente es data pública que ha sido procesada y clasi cada previamente.

Richard Maraschi, de IBM, recordó durante el evento que los datos pueden ayudar a descubrir nuevas necesidades. Con esta perspectiva, las empresas pueden empezar a construir mejores per les para sus estrategias de producto. Pueden pulir los segmentos de mercado/categorías de a nidad para ser más efectivos. Ahora es posible enfocar recursos con poco riesgo.

Toda la variedad que hemos visto en el CES 2015, apunta a productos conectados de acuerdo con la tendencia del internet de las cosas, por ejemplo: los autos que tienen desde la fábrica sistemas operativos como QNX (de Blackberry), Android y Apple Carplay. Las compañías ahora buscan conectar a cada persona, empresa, ciudad y país.

Según los expertos, la conectividad son las personas.

El contexto es la nueva tendencia

Esto trae una revolución para los medios de comunicación, la información que entregan es cada vez más contextual. Algunos mensajes son más precisos que otros, pero la personalización de noticias, comentarios, la programación, la publicidad y el comercio electrónico son el norte en dicha industria. Es una fascinante mezcla de análisis, contenido, medios de comunicación y publicidad.

Aquí ocurre lo que se denomina como “Marketing contextual”, cuando los mensajes de marketing son emitidos a la audiencia en el dispositivo, lugar y momento correcto.

La tecnología ha avanzado -gracias a la revolución de los teléfonos inteligentes-, ahora es posible detectar la posición de los consumidores, dónde están, para poder ofrecerles informaciones y recomendaciones relevantes, como opciones alternativas a lo que están haciendo en el momento.

Cada contenido que logra salir de la primera pantalla (televisión) y ejecuta una estrategia de interacción en la segunda (ya sea en forma de aplicación, website o redes sociales) ha logrado descubrir gracias a la data, la mejor forma de producir y lograr monetizar a sus audiencias.

Una gran sorpresa en el CES 2015 es la presentación de NETFLIX como servicio dentro del operador de Cable DISH. Este es un ejemplo sobre cómo un servicio online orientado a la Mass Personalization se integra perfectamente dentro de un operador tradicional. En definitiva, en vez de morir la industria tradicional, se ha aprovechado la holística para revitalizar los negocios. Otro ejemplo es como COMCAST ahora es una empresa de “Cloud Computing” cuando era tradicionalmente un “cablero”.

Privacidad como constante de preocupación

Se mencionó la constante preocupación sobre la privacidad. Es el punto crítico para el Big Data y el Internet de las cosas. Una conversación que se ha retrasado, los actores de la industria y el gobierno tienen que ponerse de acuerdo.

La privacidad se tiene en cuenta cuando se promueve una “casa conectada”, pero ese es un concepto viejo, para CISCO, ORACLE, BOSCH, el futuro es la “Ciudad Conectada”, algo que tendremos dentro de mucho tiempo en Latinoamérica.

El CES 2015 no trajo cambios relevantes en términos de innovación técnica, sino una mejora del enfoque del uso de la tecnología, donde se vislumbra un marketing más técnico y un dilema -no definido aún- sobre la interfaz de control de la privacidad para el usuario.

Las grandes empresas se están alineando, hablando de estándares, también el mundo de la publicidad, el cine y la televisión. Ahora queda que los profesionales y los ciudadanos de a pie puedan abrazar esta tendencia y añadir más formación técnica a sus currículos, para poder abordar este tren al cual llamamos futuro.


Publicado en la Revista Bohío 184, Febrero 2015.

Scroll al inicio