CES 2015: El mañana es aquí y ahora

CES 2015, el mañana es AQUÍ y AHORA

Durante una semana más de 3,600 expositores de las empresas más poderosas se dieron cita en el CES 2015 para presentar múltiples innovaciones que están dando forma y evolución a tecnologías del futuro.

Una semana increíble con espectaculares conferencias, celebridades y, por supuesto, la última tecnología e innovación de todo el mundo: Autos sin conductor, impresoras 3D, hdtv 8K Ultra; todo lo que podría parecer la tecnología del futuro, el CES 2015 ha demostrado que está con nosotros.

El International Consumer Electronic Show 2015 (CES, como se abrevia comercialmente) se realizó en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, demostrando una impecable calidad logística para albergar más de medio millón de visitantes.

Desde el año pasado, CES 2014, inició la conversación sobre tres conceptos que serán parte de nuestro diario vivir: El Internet de las Cosas (IoT), la computación vestible o “wearables” y el “Big Data”.

La variedad de las innovaciones en el CES apuntan a productos conectados gracias a la tendencia del Internet de las Cosas, por ejemplo autos que ya incluyen sistemas operativos Android, qnx y Apple CarPlay.

Tendencias interconectadas CES 2015: datos, wearables e Internet de las Cosas

Los wearables están relacionados al Internet de las Cosas, porque son un punto de conexión con el usuario, dispositivos como los relojes inteligentes que incluyen sensores de movimiento, medidor de ritmo cardíaco y hasta medidores de sueño.

La tendencia es que éstos dispositivos funcionan con cualquier sistema operativo. Empresas de investigación como Intel han trabajado con innovadores de todo el mundo para diseñar objetos inteligentes y conectados que puedan ser universales. El teléfono móvil ha sido el catalizador de este cambio, al ayudar a redefinir nuestro mundo.

Big Data es el más comentado

“Porque ahora se busca conectar a cada persona, empresa, ciudad y país; la conectividad son las personas”, expresaron expertos de Cisco y Bosch en el panel sobre Big Data en el CES. Cada dispositivo está capturando datos y los utiliza con la finalidad de mejorar la vida del usuario.

Con el éxito de la computación en la nube (Cloud Computing) desde hace más de seis años, el próximo escalón es el Big Data, que funge como el gran consolidador de los datos producidos por cada usuario a través de sus múltiples dispositivos y objetos.

Estos datos están ayudando a redefinir el mundo de los negocios, sobre todo el marketing y la publicidad. Los datos están ayudando a crear mejores mensajes a los consumidores: emitidos en el lugar, el momento y el dispositivo correcto.

Esto nos lleva a tendencias como Mass Personalization, donde Netflix es uno de los ejemplos que mencionaron expertos de Google, McDonald’s y Disney en el CES 2015; ellos lograron escalar una experiencia personalizada a un precio bajo, gracias a un modelo basado en tecnología y datos.

Al Ries escribió en los 90 sobre la integración cliente-empresa, evocando que las relaciones de las grandes corporaciones debían ser uno a uno. Dos décadas después, la tecnología está haciendo esto posible. La tecnología actual está sobrepasando este concepto base del marketing: Ahora es posible crear experiencias personalizadas gracias a la avalancha de datos.

Adversperience, nuevo concepto encontrado

Bajo esta premisa sobre cómo los datos han cambiado la perspectiva del marketing, encontramos varios conceptos dentro del panel de autores de la Consumer Electronic Association (CEA) para el CES 2015, uno de ellos es la Adversperience.

Pudimos conversar con Nicole Gallucci, presidente, ceo y fundadora de BOOM! Marketing, una agencia de mercadotecnia experiencial y engagement (compromiso entre marca y usuarios) en Toronto, Canadá, quien nos explicó el interesante concepto que es parte del libro que lleva el mismo nombre.

Adversperience es la convergencia de la publicidad y el marketing experiencial. Es una relación basada en los sentidos que es impulsada por la marca para comunicar su propuesta de valor y en el proceso, le permite al consumidor crear su propia historia.

Dar control al usuario

Los consumidores están viviendo sus vidas, creando sus propias historias para contar y compartir con sus amigos. Cuando una marca se ejecuta correctamente y aplica la Adversperience enriquece sus vidas y ofrece a los consumidores aun más contenido para sus negocios. Si se hace bien se crean embajadores de la marca, consumidores leales y amplificación en medios porque los consumidores comparten y son el mejor medio posible para las marcas debido a la autenticidad.

La adversperience puede ocurrir en momentos y lugares en los que los consu- midores objetivo estarían interesados (en su libro ella refiere a puntos de la pasión). Es más eficaz cuando hay un elemento
de “sorpresa y alegría” que está dirigido o es un evento exclusivo donde el consumidor está dispuesto a pagar dinero para asistir —siendo este el objetivo postrero—. Cuando una marca organiza una advers¡perience y el objetivo genera una venta o pago, significa que la marca es realmente relevante para el consumidor y ha proporcionado una experiencia increíble para que ellos creen su propia historia y elige hacerla parte de su propia vida.

Para Nicole, los datos son importantes porque podemos analizarlos y aprender más acerca de, literalmente, todo. Sin embargo, se llama Big Data y no Big Answers (grandes respuestas) y para ella esa es la clave. Los datos sólo son importantes como las respuestas que proporcionan.

“Debido a que tenemos la oportunidad de recoger datos para un millón de preguntas, la clave es entender lo que se necesita saber, las preguntas que deben ser contestadas y los problemas a resolver”, apunta Gallucci.

Datos, una tendencia que se mantiene

La industria ha caído en el amor por la recopilación de información. Los datos a menudo se dejan en un estante o un servidor y no son utilizados. Lo importante para los negocios es que se utilicen. Esto lleva a una reflexión que nos conduce a entender lo que estamos buscando, por qué y cómo la información se va a utilizar, para luego adaptar los datos que recogemos en consecuencia.

Ante la cuestión sobre el impacto del Internet de las Cosas (IoT), Nicole asiente que sin duda se trata de uno de los grandes inventos de todos los tiempos, conectando a todos en muchos niveles únicos simultáneamente. Se ha pasado de un mundo muy grande a uno muy pequeño porque todos nos podemos conectar con mucha facilidad. Dicho esto, es abrumador lo que se puede hacer hoy en día y las puertas que se han abierto al hacer esto. Podemos manejar nuestras casas, nuestros vehículos, tantas cosas con el toque de teclado; es abrumador. Con todo hay dos lados, el positivo es que vienen algunos retos y, en este caso, el desafío será garantizar que respetamos la privacidad, la sencillez de la vida, la vida “real”, la conexión humana.

Un aprendizaje contínuo

Aprendimos en el CES 2015, que la adversperience nos ayuda a construir una estrategia de marketing efectiva, una estrategia creíble. Las empresas deben empezar a modelar procesos que puedan ayudar a obtener un mejor perfil de sus clientes. Usar los datos para identificarlos correctamente.

Con los datos, el mercadólogo de hoy puede llegar a múltiples pantallas, múltiples dispositivos, en tiempo real. Sin los datos, las marcas estarán fuera de contexto en búsqueda de la atención de sus clientes, sin un factor de asombro —que solo es posible con ellos, arriesgándose a sacrificar sus presupuestos en acciones poco rentables—.

El marketing ha regresado al departamento de informática, no se asuste. Ahora más que nunca se requieren recursos humanos capacitados y formación para que el mercadólogo tradicional pueda incluir al marketing digital como parte de su mix profesional.

Ese es el mayor reto. El mañana es aquí y ahora.


Publicado en la Revista Forbes, Febrero 2015.

Scroll al inicio