BloggerCON 2015

Fiesta bloguera en Puerto Rico

El pasado 12 de septiembre de 2015 regresé una vez más a la fiesta más grande de Blogueros de la región: El Puerto Rico BloggerCON.  Esta actividad que reúne a la comunidad bloguera de La Isla del Encanto por siete años consecutivos, seleccionó el tema “Let’s do it!” (¡Vamos a hacerlo!), para motivar al público asistente.

El año pasado —mi primera vez en dicho evento, tuve la oportunidad de compartir mis experiencias con Alexei Tellerías —quien se encontraba en actividades en pro del desarrollo del emprendimiento en nuestro país, me tocó ser el único dominicano en el evento en la actividad. La misma se realizó en la Universidad del Turabo, cuna de una de las más grandes escuelas de Empresariado de la vecina isla, a unos 30 minutos de la ciudad de San Juan.

Let’s do it!

El tema de este año, motivaba a los blogueros a levantarse y arrancar sus proyectos. El equipo organizador tuvo un gran acierto en la composición del programa con una mezcla de expositores locales e internacionales.

Cómo ser un socio exitoso de YouTube

La pregunta en el aire durante el evento: ¿Vale la pena ser un YouTube Partner? Esa pregunta la respondió Mauricio Ojeda, Gerente de Alianzas Estratégicas de YouTube. Cuando llegue a la conferencia, ya Mauricio estaba terminando. Según los comentarios de mis colegas, se la lució bastante y dejó a todo el mundo pensando en retomar su canal.

Parenting Blogging Digital Influence

Me gustaron mucho los consejos de Clarisse Céspedes, Managing Editor de BabyCenter, sobre la realidad de los bloggers y una avalancha de tips de SEO —mucho más de los que puedo escuchar en Santo Domingo en dos años. Aquí encaja perfectamente la frase: «Lo que se dice en el PRBloggerCON, se queda en el PRBloggerCON.» Tremendos consejos.

Tremenda ponencia de @ClarisseCespede , directa, clara y precisa. #PRBC2015 #PRBC15 pic.twitter.com/Tt0ZG3a0qB

— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 12, 2015

 

Presidente del Senado de PR: Eduardo Bhatia

Tuvo unos minutos en el escenario para compartir con los blogueros el proyecto #AcentúaLaPública. Una plataforma para revalorizar a la escuela como el eje de la educación para los borícuas. Mejores escuelas, maestros, mejores estudiantes.

— José Santiago (@JoseSantiago25) September 12, 2015

Durante una entrevista realizada en la zona Jet Blue del evento, el Senador Bhatia develó más detalles sobre su proyecto, que implica proveer acceso público wifi a la comunidad alrededor de la escuela. Interesante enfoque que podemos aprovechar en República Dominicana: ¿Quieres Internet? Ven a la escuela.

En el mismo espacio, aclaró las dudas sobre la salida de Paypal de Puerto Rico, punto en que enfatizó a las marcas nacidas en el suelo «norteamericano» a dar la batalla en el mercado borícua.

— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 12, 2015

 

Charla Magistral: Brand / Blog Partnerships in a Multi-Channel World

Jessi Langsen estuvo a cargo de la ponencia magistral; antiguamente era cook blogger y llegó a ser political writer para el presidente Barack Obama; actualmente es Vicepresidenta Digital en Hill & Knowlton Chicago
. Su contenido estuvo enfocado en la generación de alianzas ganadoras, sobre cómo conocer marcas que pueden encajar con el blog. También se enfocó en el gran reto que tiene el bloguero con respecto a plataformacas como Twitter, Facebook, Instragram, You Tube y hasta SnapChat.

Langsen enfatizó la realidad y el declive del alcance orgánico, significando que ahora los blogueros deben invertir un poco para que sus posts puedan capturar la atención —recuerdo aquellos días cuando era gratis.

Afirmó también que stamos viviendo una batalla por la audiencia, por lo tanto: «Organiza tu contenido para que pueda ser destacado».

Los consejos de @tokissthecook (la cuenta de twitter de Jessi Langsen):

  • Inicia con lo que te gusta,
  • se fácil de encontrar,
  • la calidad importa y
  • se profesional esperando eso en retorno.
  • La calidad importa en el contenido.
  • Las fotos, los textos, causarán mayor impacto.
  • Evita los errores.
  • Al realizar muchas cosas, evita desgastarte.
  • Enfócate y evitar fatigarte por las plataformas.

Recomendaciones que le valieron una ovación de los asistentes y truenos que también retumbaron en los cielos.

@AdrianaCBerrios @latinageek Can’t argue with Mother Nature when she’s got something to say ?⚡️ #PRBC15

— Jessi Langsen (@tokissthecook) September 12, 2015

 

Hispanicize Monetizing Digital Content Creation

Finalmente la exitosa pareja organizadora del evento de blogueros latinos de mayor influencia en Estados Unidos, Ángela Suistaita-Ruiz y Manny Ruiz, compartieron su enfoque, experiencias, mostrando a los blogueros borícuas que se puede hacer dinero.

«Me siento como si fuera domingo», dije. Frase que muchos blogueros sentados a mi lado, asintieron.

Aquí los pasos para generar dinero y más influencia con tu blog:

  • Debes dejar de verte como bloguero y visualizarse como una pequeña empresa de multimedia.
  • Otro paso importante es pertenecer a un red de creadores. La colaboración es importante.
  • No hagas exclusividades: Más redes significa más dinero.
  • Respeta tu marca y su poder. Según @papiblogger no debes subestimar tu potencial.
  • A basic rule: If you retweeting you’re tweeting. Know the power you have, remember #spiderman (Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad).
  • The video is the new king.
  • Equilibra tu producción de contenido.Un pareto es recomendable entre el patrocinado y el no patrocinado.
  • Don’t be a drag, just be a queen: El drama es muy importante.
  • La tendencia de video como los Pichy Boys son formatos que invitan a las marcas a la monetización.
  • Regla de oro: Trata tu @facebook video similar a tu @YouTube para que logres un real alcance.
  • Finalmente: Blogueros, unidos, jamás serán vencidos…

 

Una evolución justa

PRBloggerCON 2015 es una evolución de un evento que está consolidánsose como una reunión planificada, orgánica y con objetivos genuinos de fortalecer a la comunidad de productores de contenido digital/online de Puerto Rico. El reconocimiento y apoyo de muchas marcas tanto locales e internacionales, confirman el grado de madurez que José Hernández Falcón (también conocido también como Saddam) y el equipo de PRBloggerCON han alcanzado.

Es posible que encontremos un evento más robusto para el año próximo, ese es mi deseo y una posible realidad.

——

Quiero agradecer a todos los blogueros borícuas por hacerme sentir en casa nuevamente, nos vemos el año próximo.

Aquí en el cóctel de @prbloggercon con @CuponeandoPRnet @BeerdedTavo @alopezvalerio @PayasaAgapita pic.twitter.com/olnAk4Eiy7

— Perla Sofía Curbelo (@perlasofia) September 12, 2015

 

Junto a @InfoGamers_ES @wimaya @El_Fan_Boy @LegendarioDrak en el #PRBC15 pic.twitter.com/JUfafS2Bo9

— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 12, 2015

Scroll al inicio