Google Travel

Google Travel: sabiduría de la multitud para viajar

Estamos en la segunda mitad del año y hay que aprovechar el tiempo. Por esta razón inicié la planificación de la ruta de visitas que iba a realizar a la ciudad de Nueva York en Junio de este año. Para ello generalmente tengo el ritual de recorrer la ciudad que quiero visitar utilizando Google Maps y su función de Street View.

Lo interesante en esa ocasión es que además de guardar las direcciones a visitar, medir las distancias tanto a pie, en metro como en Uber, pude reservar mi estadía sin salir del mapa.

Desde hace 4 años el equipo de Google ha incorporado una serie de servicios de valor alrededor del mapa para construir un producto que se denomina Google Travel.

Google Travel es una experiencia para que el usuario pueda planificar su viaje completo dentro de la gran plataforma compuesta por Google Destinations, Google Flights, Google Hotel Finder y Google Hotel Ads, soportada por la vasta información geográfica contenida en el mapa y maximizada por los servicios del gigante de Internet.

Google Travel: Descubre nuevos lugares

Usted puede buscar con Google en su teléfono móvil el continente, país, estado donde desea viajar y añadir la palabra «destino» para ver una colección de contenido curada por Google para facilitar el descubrimiento de nuevos lugares.

Destinations integra un profundo conocimiento de todos los lugares del mundo con Google Flights y buscador de hoteles, por lo que pueden ver los precios de vuelos y hoteles disponibles instantáneamente. Así que en vez de saltar entre una docena de enlaces o pestañas para obtener la información que necesita, puede sentarse y desplazarse y delegar el trabajo pesado a Google.

Para encontrar unas vacaciones “con estilo”, busque un destino y algo que le gustaría hacer allí, como «surfing España», “Nueva Zelanda senderismo,» o «esquiar Colorado”. Google generará propuestas sobre los puntos que se ajustan a sus pasatiempos e intereses.

Digamos que usted está pensando en tomar un tiempo libre en agosto o septiembre, pero no ha decidido exactamente cuándo ir. El filtro «Fechas flexibles» le permite refinar los resultados por mes, por lo que puede ver cuando los precios y tarifas son los más bajos dentro del intervalo de tiempo que desee, a través de múltiples destinos.

¿Quiere evitar las multitudes o mal tiempo?

Seleccione cualquier destino y toque la pestaña «Explorar» para ver cómo el clima se comportará en el año y cuándo su destino es el más popular, basado en visitas históricas de otros viajeros.

Una vez que haya seleccionado un destino, pulse en ”Planifica un viaje» para ver las tarifas de hoteles y vuelos. Le mostrará tarifas altas y bajas para los próximos seis meses, a fin de que pueda encontrar el precio adecuado.

Y como se deslizan hacia la izquierda o hacia la derecha, los resultados se actualizarán al instante con las tarifas en tiempo real y las tasas, al buscar entre millones de itinerarios de vuelo y hoteles. También puede tocar el icono de lápiz para personalizar los resultados aún más con las preferencias de vuelos y hoteles, incluidos el número de paradas, un tipo de hotel, y el número de viajeros.

Si dispone de cinco días o doce, no se preocupe por averiguar dónde ir primero o qué lugares no se puede perder. Simplemente busque «viajes España», y haga clic en el ícono de la flecha azul para ver algunos de los itinerarios que otros usuarios han viajado con frecuencia. Los itinerarios propuestos se basan en las visitas históricas por otros viajeros a esos lugares, para que pueda utilizar la sabiduría de la multitud (big data) y ahorrar tiempo a la investigación.

Google Travel: Reserva desde el mapa

Para los hoteleros, la promesa de Google es simple: aumentar tus reservas con los anuncios de hotel y dirigir el tráfico a su sitio reservas poniendo su anuncio frente y al centro cuando los viajeros están dispuestos a reservar.

Esta nueva forma de promover reservas establece un camino más directo entre el consumidor y el hotel, que ya puede aprovechar los micromomentos del proceso para insertar sus paquetes.

Los anuncios permiten mostrar sus tarifas disponibles, diferencias los paquetes de habitaciones, desplegar el anuncio tanto en el mapa como en google.com y establecer una medición de la conversión en tiempo real.

La novedad de los anuncios, disponibles desde el año pasado, es que extienden la ficha del hotel enriqueciendo con información para reservar directamente desde Google, manteniendo el mapa como herramienta clave para el viajero.

Reseñas y comentarios con esteroides

Hace poco la ahora subsidiaria de Alphabet integró un cambio en los resultados de hoteles, sin querer llamar la atención: cuando usted realiza una búsqueda sobre un hotel, nos lleva a resultados en Google Maps; al hacer clic en una ficha del hotel se le mostrará informaciones relevantes, incluyendo los comentarios de huéspedes. Las críticas vienen de usuarios Google, pero ahora también hay una sección adicional que muestra comentarios de sitios externos como Booking, Priceline, Agoda, entre otros.

Google ahora muestra una revisión profundamente conectada al contexto de internet. Los sitios con comentarios y reseñas parecen limitarse a los sitios ya mencionados, sin incluir a Expedia o TripAdvisor. Esto sugiere que TrustYou es el proveedor de datos. Según especialistas de la industria, esta empresa habilita a plataformas como Bazaarvoice, además de alimentar sitios de cadenas como IHG, Marriott y Starwood.

Esto implica que Google está invirtiendo tiempo para que sus recomendaciones sean más eficientes; Google Travel está disponible en más de 81% de los Smartphones de todo el planeta. Cifras de 2015 dan cuenta de que hay dos mil millones de Smartphones activos.

Google como asistente personal puede recomendarle unas excelentes vacaciones o un buen viaje de negocios, con solo preguntarle (si, soporta comandos de voz). Si aún no confía en Google o un motor de Inteligencia Artificial, llame a su agente de viajes.

Consejos para los viajeros

  • Los precios desde el mapa de Google son más económicos que en los sitios de viajes, porque los resultados comparan precios en el Internet.
  • Al reservar hacia Nueva York, obtuve un 25% adicional desde el mapa, enlazando a Expedia.
  • Existe una función de Reserva online directa desde Google, que brinda también un precio más directo (esta función también sirve para hoteles que no tienen sistemas de reservas online).

Publicado en la Revista Bohío 193, Agosto 2016.

Scroll al inicio