Android y IOS

Ecosistemas móviles en manos de unos pocos

Una década después que el mundo conociera por primera vez al smartphone táctil, vemos cómo ha evolucionado los ecosistemas móviles en el gusto del consumidor, produciendo dos bandos bien definidos: Android y iOS. 

Para aquellos que apostaron a un mundo dominado por Apple o arrebatado por Amazon o regido corporativamente por RIM, vemos claramente que los chicos de Google lograron hacer camino al andar.

Desde los nuevos dispositivos digitales que llegan al mercado hasta el creciente interés en la realidad virtual gracias a las nuevas aplicaciones, el 2016 fue un gran año para los dispositivos móviles digitales.

Ecosistemas móviles líderes en Estados Unidos

En diciembre pasado, Nielsen analizó algunas de las principales tendencias en el ámbito digital, incluidas las principales aplicaciones y sistemas operativos de teléfonos inteligentes de Estados Unidos.

Ecosistemas móviles líderes en Estados Unidos. Datos por Nielsen.
Ecosistemas móviles líderes en Estados Unidos. Datos por Nielsen.

Evidentemente Android mantiene una delantera forjada por un modelo abierto que dirigió sus cañones hacia la masa más sensible e interesada por acceder a la tecnología: la base de la pirámide.

En cambio Apple, con su modelo aspiracional ha logrado mantener su participación en el mercado. Este diciembre pasado, la estrategia de acceder a la categoría de Phablets ha cosechado sus frutos, logrando ser líder en una categoría que representa el 37% de las ventas totales en los Estados Unidos.

Según la gráfica de Nielsen, ya Blackberry y Windows Phone salieron del mercado al tener participaciones por debajo del 2%.

Facebook amenaza pero el gran ganador es Google

La distribución de la cuota de mercado de los ecosistemas móviles presenta un estado de consolidación madurez, según afirma el conocido bloguero Enrique Dans. Él analiza que dicho mercado gira alrededor de pocas compañías como Google, Apple y Facebook.

Principales aplicaciones del ecosistema móvil
Principales aplicaciones del ecosistema móvil

Facebook nuevamente tomó la iniciativa como la aplicación de smartphone superior en el año 2016. La aplicación de redes sociales tenía más de 146 millones de usuarios promedio único cada mes, un crecimiento del 14% respecto al año pasado.

Facebook Messenger llegó en segundo lugar con más de 129 millones de usuarios promedio único cada mes, seguido por YouTube con más de 113 millones de usuarios promedio único cada mes.

Luego desde el tercer puesto hasta el séptimo, Google domina la lista con aplicaciones como Youtube, Maps, Search, Play y el mítico Gmail. Apple Music aparece en el noveno puesto.

Entre las 10 principales aplicaciones de smartphone, las aplicaciones con mayor variación año a año fueron Amazon App e Instagram, con un crecimiento de 43% y 36% en los usuarios a partir de 2015, respectivamente.

Esto representa que Google tiene dominio del mercado de sistemas operativos y cuantitativamente, también el mercado de las aplicaciones. Apple aunque tiene uno de los mejores sistemas operativos, solo logra tener una escasa participación, lo cual debilita su posición.

La mejor decisión de Google fue apostar por un modelo de ecosistema para sus dispositivos móviles años atrás, se vió como una competencia fútil, pero dicha estrategia ha consolidado la posición que actualmente tiene en el mercado global.

Vemos a Facebook como la amenaza silente, la cual depende tanto de Apple como de Google. Sus intentos con Internet.org y las acciones para dispositivos Feature Phones con la red social preinstalada, sean estrategias para adueñarse del ecosistema, pasar de aplicación a sistema operativo.

Scroll al inicio