Expositores 1er Foro TIC

Cámara TIC celebra el 1er Foro Profesionales TIC

El foro contó con una equilibrada representación de la fuerza productiva de las TIC del país, se dio cita en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los profesionales, tecnólogos y técnicos de las diferentes ramas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estudiantes universitarios y público en general, se reunieron el pasado jueves 11 de mayo de 2017, en las instalaciones del Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para celebrar el  Primer Foro Dominicano de Profesionales y Técnicos de las TIC.

El Foro fue organizado por la Cámara TIC para ofrecer un espacio de aprendizaje, difusión y análisis en el área de las Tecnologías de la Información (TI), que atienda las necesidades de actualización, generación de conocimientos, el establecimiento de nuevas relaciones académicas, técnicas y profesionales, de cara a los nuevos retos tecnológicos que tienen todos los profesionales del sector en el entorno actual.

Tecnologías de la información con enfoque y propósito

La Licenciada Rosario Sang, Presidenta de la Cámara TIC, ofreció las palabras de apertura del Foro, donde realizó un llamado a las autoridades locales para involucrar al Sector TIC y sus subsectores en la planificación de las soluciones nacionales.

Rosario Sang
Rosario Sang, agradeciendo a los participantes del 1er Foro de las TIC.

Durante las 6 horas, se realizaron una serie de conferencias especializadas, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el origen de las tecnologías que hoy en día utilizamos, abordando un reconocimiento a los profesionales que fueron participes de la introducción del Internet al país, hace 22 años atrás.

Además de escuchar voces certificadas en los temas actuales y autoridades que están involucradas directamente en el futuro de la tecnología de la República Dominicana, se realizó un análisis crítico de los ejes necesarios para la transformación digital del país, como:

  • la Educación Superior,
  • el Diseño de Políticas Públicas,
  • la Colegiación de los Profesionales de las TIC,
  • así como un llamado a la apertura de la competitividad en el sector de las Telecomunicaciones.

Un foro completo

El Foro contó con la participación de 21 expositores locales, quienes se repartieron en un programa extenso y equilibrado, iniciando con un primer panel titulado: “La Importancia del Mercadeo y los Medios Digitales”.

Panel de Medios Digitales
Panel de Medios Digitales.

Los profesionales Cristal Acevedo, Alan Delmonte y Augusto Valdivia, estuvieron acompañados por Mite Nishio.

En el panel, se reflexionó sobre el cambio en la difusión del contenido, gracias al auge de las herramientas TIC.

La transformación digital

Arturo López Valerio
Arturo López Valerio.

Luego, Arturo López Valerio compartió una reflexión sobre La Transformación Digital, un recorrido por las revoluciones industriales y el reto que tiene la sociedad dominicana para conectarse al mundo de hoy.

También presentó un resumen sobre el 22.º aniversario del servicio de Internet en la República Dominicana.

Oferta y Demanda
Panel sobre Oferta y Demanda.

Uno de los ejes determinantes de la Transformación Digital, es tener profesionales disponibles para satisfacer la “Oferta y Demanda”, tema abordado por José A. Tavares y Mauricio Salazar, moderado por Rosario Sang.

La colegiación para fortalecer al sector TI

Colegiación Profesionales TIC
Colegiación Profesionales TIC

El fortalecimiento del sector a través de la colegiación, fue presentado por la expresidenta del CODIA, Esther Morillo, abordando el tema: “Aspectos Relevantes de la Colegiación”.

La ponencia fue secundada por el Juan Marchena, quien explicó  las “Necesidades TI de los miembros del CODIA”, demostrando que el sector TIC puede fortalecer a dicha organización.

Barreras, oportunidades y retos

Panel Realidad Sector TIC
Panel Realidad Sector TIC

“La realidad del Sector TIC:  Barreras y Oportunidades”, fue presentada por Hayser Beltré, reforzado por el panel “Radiografía del Sector TIC”, conformado por Rafael Zorrilla, Félix Jaquez y César Moline, Jasmín Fabre e Isaac García.

Exposiciones sobre Seguridad e Innovación
Exposiciones sobre Seguridad e Innovación.

En el último bloque, se presentaron contenidos didácticos como el tema “Grandes Retos”, a cargo de José Pedro Díaz y “Las últimas Tendencias del Ciberdelito”, por Licurgo Yunes; “Las diferentes soluciones para seguridad de datos” por Fabio Brito y el tema “Tecnología con Propósito” a cargo de Rafael Vargas.

Próximas Actividades

Durante la actividad, Rosario Sang, presidenta de la Cámara TIC, anunció la selección del Profesional TIC del año, evento a realizarse con el voto de todos los profesionales de la industria.

También se presentó el Barómetro de las TIC, herramienta que busca realizar una medición efectiva de los diferentes indicadores nacionales de las tecnologías de la información y su relación con los ciudadanos, negocios, la sociedad civil y el gobierno.

 

Scroll al inicio