Global Competitiveness Index2017-2018 edition

Global Competitiveness Report 2017

Durante el segmento “Martes Tecnológico”, producido por Arturo López Valerio y Mite Nishio, se presentaron los resultados de «The Global Competitiveness Report 2017» , con el propósito de conocer la situación global de la tecnología como base de la competitividad.

Durante el segmento los expertos en Tecnología de la Información, compartieron los índices arrojados por el estudio, sobre los países más competitivos de América Latina y El Caribe, encontrando en en el ranking global:

  1. ?? Chile, No. 33.
  2. ?? Costa Rica, No. 47.
  3. ?? Panamá, No. 50.
  4. ?? México, No. 51.
  5. ?? Colombia, No. 66.
  6. ?? Jamaica, No. 70.
  7. ?? Perú, No. 72.
  8. ?? Uruguay, No. 76.
  9. ?? Brasil, No. 80.
  10. ?? Trinidad y Tobago, No. 83.

Global Competitiveness Index: República Dominicana ??

República Dominicana ocupa la posición 104 de 137 países; el año pasado estaba en el 92, es decir, retrocedimos 12 puestos. Esto demuestra que, aunque nos veamos aventajados, en algún momento dejamos de trabajar y seguimos viendo la tecnología como parte de los discursos mediáticos, lo cual supone un retraso inminente”, resalta el emprendedor tecnológico Arturo López Valerio.

Agrega que, en un año, descendimos 8 puestos en el índice de preparación tecnológica, en sofistificación de negocios bajamos del 77 al 85, y en Innovación bajamos 6 puestos.

Global Competitiveness Index
9th pillar: Technological readiness — Global Competitiveness Index

“Estos indicadores hablan de lo que está sucediendo en el país. Contamos con negocios avanzados y grandes inversiones, pero existe un desbalance al depender siempre de manos externas. Si al final no las podemos sostener económicamente y siempre es necesario importar, el país nunca logrará un ritmo para construir su desarrollo”.

López Valerio plantea, además, que si el país tiene deficiencias en los pilares básicos (institucionalidad, infraestructura, salud y educación), y siempre depende de otros pilares más sofisticados, el retroceso es inminente. “Es por eso que el enfoque de las tecnologías del país debe ser producir desarrollo, más allá de titulares y notas de prensa”.

Hay que pensar en los fenómenos atmosféricos y naturales que ocurren cada año, los cuales pueden afectar directamente los pilares de la competitividad. Si est año retrocedimos por falta de empuje y enfoque, sería penoso encontrarnos con un panorama como el que vive nuestra hermana isla de Puerto Rico. Ese es el espejo que debemos ver para fortalecernos como país.

Audio: Tecnología como base de la competitividad

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Scroll al inicio