Los desafíos para el desarrollo de la tecnología en la República Dominicana

República Dominicana no ha sobrepasado los 5 millones de líneas móviles con banda ancha pagas, que son los usuarios que contratan un plan, pero sí se estima que hay más de 6 millones de dominicanos que son usuarios del internet.

Lo cual supone un gran crecimiento, tomando en cuenta que cuando empezó este servicio apenas eran cerca de 25 mil usuarios. Sin embargo, aunque la proporción de usuarios que están conectados en las líneas móviles de alta
velocidad es casi más del 80% de las líneas móviles activas; de los 6 millones de usuarios que se conectan al Internet, no todos son activos, ya que se movilizan hacia lugares públicos donde hay conectividad, para poder hacer uso de este servicio.

Esto es un reto para los mercadólogos, porque supone un cambio en el comportamiento. De hecho, la encuesta ENHOGAR, revela que aproximadamente el 26% de los hogares dominicanos apenas tienen acceso al Internet y a la computadora.

Estas estadísticas son apoyadas por un informe del Banco Mundial sobre dividendos digitales, el cual indica que más de la mitad de los latinoamericanos tienen acceso a un smartphone, pero no a servicios básicos (como agua o baño). El móvil es perenne; es una herramienta de trabajo, de localización, de entretenimiento… es todo en uno, va más allá de las necesidades básicas.

REDES SOCIALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

El año pasado la red más utilizada por los dominicanos fue Facebook, con más de 4.5 millones de usuarios. De hecho, se puede decir que para un dominicano el internet es Facebook, así como antes era considerado antes MSN de Microsoft.

Manifiesta que Instagram tiene alrededor de 2 millones de usuarios, mientras que Twitter no alcanza todavía un millón, considerando que no han escalado cifras oficiales sino informes basados en ciertas aproximaciones.

Scroll al inicio