ODS - Objetivos de desarrollo sostenible - Agenda 2030

Tecnología para cumplir los ODS y la Agenda 2030

Después de una década de crecimiento, el mercado global de teléfonos inteligentes se detuvo en 2017. Según las últimas estimaciones de la firma de investigación de mercado IDC, un total mundial de 1.472 millones de teléfonos inteligentes se despacharon en 2017, prácticamente sin cambios desde los 1.473 millones de unidades despachadas en 2016. El mercado de los smartphones alcanzó su techo.

Para entender cómo el mercado asumirá los retos y generará alternativas este 2018, aceptamos la invitación de ALCATEL (TCL), para visitar el Mobile World Congress (MWC); la reunión más grande del mundo para la industria móvil, organizada por la GSMA y celebrada en Mobile World Capital, Barcelona, del 26 de febrero al 1 de marzo.

Se dieron cita en Barcelona más de 108,000 asistentes, más de 2,300 expositores, más de 400 empresas operadoras, más de 10,000 asistentes de operadores, 208 países representados. El tema del MWC para este año se enfoca en “crear un mejor futuro”, un concepto totalmente apegado a las tendencias de la Industria 4.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible Michael O’Hara CMO de la GSMA explicó que “Crear un futuro mejor”, se vincula con el compromiso de la industria móvil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y pone énfasis en lo que el ecosistema móvil puede hacer para crear mejores condiciones para los ciudadanos.

“Creemos firmemente que los dispositivos móviles son el mecanismo principal para lograr todos estos objetivos”, dijo. “Hemos pasado por un período en el que ‘el móvil es todo’ y ‘el móvil es el próximo mejor cosa’, y ahora queremos hablar sobre lo que pueden hacer los dispositivos móviles”.

¿Qué son son los ODS?

Lanzados en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un plan de 17 puntos para terminar con la pobreza, frenar el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad para 2030.

Cada objetivo tiene objetivos específicos que se alcanzarán en los próximos 13 años. Los ODS nos han colocado en un camino increíble para resolver los mayores desafíos de nuestro tiempo.

La industria móvil está comprometida con el logro de los ODS. Juntos, con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, los dispositivos móviles están creando un futuro mejor. Durante el MWC se podrá seguir el desarrollo de las actividades alrededor de los ODS mediante el hashtag #betterfuture.

ODS 1: PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN TODAS PARTES.

SDG1 tiene como objetivo erradicar la pobreza extrema en todo el mundo y garantizar que todos tengan el mismo acceso a los recursos económicos, incluida la nueva tecnología y los servicios financieros. La conectividad móvil puede ayudar a cerrar la brecha económica y crear oportunidades para el progreso, gracias a la bancarización digital.

ODS 2: FINALIZAR EL HAMBRE, ALCANZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEJORAR LA NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

SDG2 tiene como objetivo poner fin a la desnutrición, especialmente entre las mujeres y los niños, y la producción sostenible de alimentos y las prácticas agrícolas.

El móvil permite soluciones inteligentes para pequeños agricultores e industriales, facilitando acceso a herramientas puntuales para sus actividades.

ODS 3: ASEGURAR VIDAS SALUDABLES Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODAS LAS EDADES

SDG3 tiene como objetivo prevenir y tratar enfermedades más rápidamente, y fortalecer todos los países para estar más preparados y responder más rápido a los riesgos de salud nacionales y mundiales.

La conectividad móvil amplía el acceso a la atención médica y permite soluciones médicas más inteligentes. Ya se están rompiendo las barreras en muchos países permitiendo la telemedicina, ahora más económica que hace 20 años atrás.

ODS 4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y PROMOVER EL APRENDIZAJE PERMANENTE

SDG4 tiene como objetivo garantizar una educación gratuita y de calidad para todas las niñas y niños y aumentar las habilidades vocacionales y técnicas entre jóvenes y adultos.

Los dispositivos móviles aumentan el acceso a la educación y enriquecen las experiencias de aprendizaje a través de un mayor acceso a la información. La academia iniciado un proceso de democratización de contenidos aportando cursos a plataformas como EDX.org y Coursera.

ODS 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

SDG5 tiene como objetivo poner fin a toda discriminación contra mujeres y niñas, crear igualdad de derechos y oportunidades y mejorar el uso de las TIC para el empoderamiento de las mujeres.

La conectividad móvil empodera a las mujeres al aumentar el acceso a la información, los servicios y las oportunidades. Si damos un vistazo a las más recientes cifras demográficas en las redes sociales, la participación de la mujer en redes como Facebook, igual a supera a los hombres en toda Centroamérica y el Caribe.

ODS 6: GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS

SDG6 tiene como objetivo mejorar la calidad y el acceso al agua dulce para todos y aumentar la eficiencia del uso del agua en todos los sectores. El móvil permite soluciones inteligentes de gestión del agua que reducen el consumo de agua industrial. Facilita la toma de muestras de salubridad para las autoridades, cerrando brechas para los levantamientos en el campo.

ODS 7: ASEGURAR EL ACCESO A ENERGÍA ASEQUIBLE, CONFIABLE, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS

SDG7 tiene como objetivo duplicar la tasa de mejora global en la eficiencia energética, ampliar la infraestructura y la tecnología para la energía moderna y sostenible y mejorar la cooperación internacional hacia la energía renovable más eficiente.

La conectividad móvil permite redes más inteligentes, más sostenibles y la gestión inteligente de la
energía para reducir el consumo. La articulación técnica consume menos energía siendo altamente eficiente.

ODS 8: PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO COMPLETO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS

SDG8 tiene como objetivo mejorar la productividad económica y la diversificación y aumentar la eficiencia de los recursos hacia el consumo y la producción sostenibles.

La industria móvil acelera el crecimiento económico y permite la innovación para crear más oportunidades de empleo. En los últimos 20 años se han creado nuevos puestos de trabajo y posiciones que no existían décadas atrás, siendo ahora las mejores pagadas como UX, Data Scientist, Digital Marketer, entre otras.

ODS 9: CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA RESILIENTE, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN SOSTENIBLE Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN

SDG9 tiene como objetivo desarrollar y mejorar la infraestructura confiable y resistente en todas las industrias, mejorar la investigación científica y las capacidades tecnológicas y garantizar el acceso universal a Internet. La industria móvil desarrolla y proporciona plataformas resilientes que respaldan servicios vitales y permiten la innovación en toda la economía.

ODS 10: REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE PAÍSES

SDG10 tiene como objetivo empoderar y promover la inclusión social, política y económica para todos. El móvil conecta individuos y comunidades para aumentar la inclusión social y financiera y crear oportunidades.

ODS 11: HAGA LAS CIUDADES INCLUSIVAS, SEGURAS, RESISTENTES Y SOSTENIBLES

SDG11 tiene como objetivo reducir el impacto de los desastres en las sociedades y las economías, con un enfoque en la protección de las poblaciones más vulnerables. La innovación móvil proporciona comunicaciones de misión crítica para servicios clave en cada comunidad.

ODS 12: GARANTIZAR EL CONSUMO SUSTENTABLE Y LOS PATRONES DE PRODUCCIÓN

SDG12 tiene como objetivo lograr la gestión sostenible y el uso de los recursos naturales, alentar a las empresas a adoptar prácticas de producción más eficientes y aumentar la conciencia mundial sobre el consumo responsable y estilos de vida sostenibles. La conectividad móvil ayuda a todas las industrias a colaborar e innovar para reducir el impacto ambiental.

ODS 13: ACTUAR URGENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS IMPACTOS

SDG13 tiene como objetivo promover la educación sobre el cambio climático y su impacto y mejorar los sistemas para reducir el riesgo y el impacto del cambio climático en las comunidades y naciones en riesgo. La conectividad móvil puede ayudar a reducir la huella ambiental y permitir la medición remota del cambio climático.

ODS 14: CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARÍTIMOS

SDG14 tiene como objetivo conservar al menos el 10 por ciento de las áreas costeras y marinas para 2020 y aumentar el conocimiento científico de la biodiversidad marina y la preservación. La conectividad móvil ayuda a mantener la vida marina y el medio ambiente a través de soluciones de monitoreo M2M.

ODS 15: GESTIONAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES, COMBATIR LA DESERTIFICACIÓN, DEGADARSE DE TIERRA Y DE MARCHA ATRÁS, HALTAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

SDG15 busca integrar la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad en las agendas de planificación y desarrollo locales y nacionales para 2020. Las soluciones móviles tienen el poder de mejorar la gestión de los desechos electrónicos y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

ODS 16: PROMOVER SOCIEDADES SÓLO, PACÍFICAS E INCLUSIVAS

SDG16 tiene como objetivo reducir la corrupción, aumentar la transparencia en todas las instituciones, fortalecer la participación política y proporcionar identidad legal para todos en 2030. Los dispositivos móviles facilitan que los ciudadanos se conecten a sus comunidades e instituciones gubernamentales, incluso a través de soluciones de identidad digital.

ODS 17: REVITALIZAR LA ASOCIACIÓN GLOBAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

SDG17 tiene como objetivo mejorar las prácticas de desarrollo sostenible a nivel mundial a través de las TIC y las tecnologías innovadoras y alentar al público, público y asociaciones de la sociedad civil y la colaboración hacia los Objetivos. La industria móvil adopta activamente asociaciones y respalda la implementación de los ODS.

Construyamos un mundo mejor y cuidemos nuestro presupuesto Bajo el contexto de los ODS, no podemos dejar de lado la Transformación digital; según una encuesta de Mobile World Live a más de 500 ejecutivos de la industria destacó a los objetivos financieros como uno de los principales motivadores para que las empresas se embarquen en un viaje de transformación digital: más del 27 por ciento de los encuestados citaron más ingresos como su principal impulsor de la transformación digital y casi el 50 por ciento buscan reducir gastos operativos.

Sin embargo, los asuntos financieros no es el único impulsor de la transformación. La apuesta de la GSMA a los objetivos de desarrollo sostenible, muestra una intención de toda la industria para contribuir a un mejor ecosistema; ayudando a conectar directamente a las marcas con el entorno de un consumidor hiperconectado que cada día reduce la frecuencia de renovación de su teléfono
inteligente.

Scroll al inicio