hecho en china 2025. Photo by kido dong.

Hecho en China 2025

Un plan estatal para la tecnología global.

La realidad global

Tras su meteórico ascenso de los últimos años, la economía de China enfrenta ahora a una serie de problemas potenciales. Señalado como «grande, pero no poderoso», el sector manufacturero en particular ha alcanzado un cuello de botella, una desaceleración en las ventas de exportaciones baratas como zapatos y juguetes.

Muchos de estos productos han alcanzado la saturación del mercado y es difícil mantener las ventas en los sectores que requieren poca innovación o desarrollo de alta tecnología. Lo que es más, se espera que la población del país en edad de trabajar descienda bruscamente para 2030 como resultado de la «política de un hijo por familia».

Cambios en China

China recorrió un camino largo y difícil para establecerse como la mayor economía de exportación del mundo, y la etiqueta «hecho en China» ahora está asignada a productos más sofisticados que hace dos décadas. En 1996, las exportaciones chinas fueron en gran parte textiles y calzado. Pero para 2016, las computadoras, los teléfonos y otros dispositivos eléctricos comenzaron a dominar la lista de exportación.

hecho en china 2025
Hecho en china 2025: un plan estatal para la economía global.

Estrategia

Para realizar el plan, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha establecido «cinco principios, cinco tareas principales», centrándose en mejorar 10 sectores manufactureros clave.

5 principios

  • Calidad primero.
    • Impulsado por la innovación.
    • Amigable con el medio ambiente.
    • Optimización de la estructura.
    • Desarrollo de talento.

5 tareas

  • Establecer un Centro Nacional de Innovación.
    • Mejorar la fabricación inteligente.
    • Fortalecer la base industrial.
    • Promover la fabricación verde.
    • Aplicar alta tecnología.

Indicadores

Los resultados de ‘Hecho en China 2025′ son evaluados por 12 indicadores en cuatro áreas. Aquí listamos un ejemplo para cada categoría:

  1. Innovación Gastos de investigación y desarrollo (I + D). Incentivos por el porcentaje de ventas asignado al gasto en I + D.
  2. Calidad del producto Tasa de crecimiento de calidad mejorada. Las tasas de crecimiento proyectadas debido a una mejor calidad de fabricación son dos y cuatro puntos porcentuales más altas que la tasa de 2015.
  3. Digitalización Penetración de internet de banda ancha. Las tasas de penetración proyectadas del 70% para 2020 y del 82% para 2025 significan que 400 millones y 480 millones de hogares tendrán acceso a internet de banda ancha, respectivamente.
  4. Producción verde. Disminución de la emisión de CO2. Se espera que la emisión de dióxido de carbono disminuya a partir de 2015 en un 22% en 2020 y en un 40% en 2025.

Publicado en el Listín Diario, el 7 de febrero de 2019.

Continúa en la nota: Resultados del Plan Hecho en China 2025

Scroll al inicio