Hacia la eficientización de la empresa dominicana del futuro

Hacia la eficientización de la empresa dominicana del futuro

Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, la empresa dominicana va en camino a tener menos empleados y muchos más proveedores independientes.

Un estudio del Instituto de Empresa de la Universidad General de Sarmiento en Argentina señala que, al menos desde 2002, el emprendimiento está “clavado” en el segmento clase media y alta, y no desciende hacia los “ciudadanos de a pie”.

La empresa dominicana del futuro

Esta es una de las razones por las cuales el empresario tecnológico Arturo López Valerio plantea que hay que “democratizar el emprendimiento”, puesto que la dinámica de estos ha cambiado en los últimos años. Plantea también que la empresa dominicana del futuro será la que tenga menos empleados y “muchos proveedores”.

Autor del libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pié”, de reciente publicación, López Valerio respondió preguntas de los conductores del matutino radial “El Mañanero” por la estación 105.7 FM “La Bakana”, encabezados por Bolívar Valera.

“El emprendimiento de hace 30 años es diferente al de ahora”, dice. El actual es “totalmente intangible”. Sin embargo, las leyes no han cambiado y el emprendedor del ambiente digital tiene que lidiar con ambientes “desconectados” como las leyes, tributaciones y todas las regulaciones que existen”.

Precisamente, con “#Emprende”, Arturo busca “limpiar el ruido” con objetivos simples y una guía que cualquiera “desde un popi hasta un wawawa” pueda leerlo y comprender fácilmente los primeros pasos para iniciarse en el camino del emprendimiento.

Señala que, si bien el dominicano es “sagaz y observador”, en el camino suele pasar que en el camino se ponen manos a la obra sin hacer un plan. “Y en todo hay que hacer un plan, incluso hasta cuando no se dan las cosas”, agrega.

Prepararse para el éxito

Por otro lado, están los que aprovechan oportunidades, pero no se preparan para el éxito, definidos por López Valerio como “personas que mueren de fama” y cuando se va el dinero “se quedan sin nada y no pueden repetir la misma formula”.

Un tercer grupo sería el que trabaja investigación y desarrollo, o sea, quienes entienden que haciendo maestrías o doctorados van a encontrar oportunidad. Con estos sucede que “a veces no están pendientes de las oportunidades porque no observan”.

Al final, dice, la carrera de emprendimiento debe ser una mezcla de todo lo anterior, razón por la cual se hace hincapié en su democratización.

Otro aspecto resaltado durante la entrevista versó en la dirección de que, en estos aspectos, “el mundo está yendo más rápido que República Dominicana”, ante lo cual es necesario que “todos estemos en la misma página”. Y es que cuando “los emprendedores en la búsqueda de ser exitosos aquí se adaptan al mercado local, pero se desfasan del mundo”.


Publicado en el periódico El Caribe, el 8 de julio 2019.

Scroll al inicio