El marketing digital es medible y se puede calcular su retorno sobre la inversión y es más económico que otros métodos.

Reglas básicas de marketing digital para emprendedores

Realidad. Existen redes neuronales artificiales que están llevando los negocios a otro nivel.

Cifras. Ingresos del comercio electrónico en el país sobrepasarán los 888 millones de dólares.

En un mundo hiperconectado gracias a las aceleraciones globales, el uso de las plataformas digitales es la norma.

Así lo afirma el empresario tecnológico Arturo López Valerio, al destacar la importancia de las plataformas digitales para proyectar un negocio, en cualquier segmentación de mercados.

Al valorar el marketing digital y las ventajas que este ofrece para quienes apuestan a emprender y competir desde este nicho, López hace referencia a una frase:

“Así como la electricidad transformó casi todo hace 100 años, hoy realmente cuesta pensar en una industria que no crea que la Inteligencia Artificial (IA) pueda transformarlo todo en los próximos años”.

Andrew NG, cofundador de Coursera

Dada esta realidad, más allá de las plataformas digitales y el Big Data, existen redes neuronales artificiales que están llevando los negocios a otro nivel.

Los negocios que no alcancen esta barrera en los próximos años estarán atrapados en el pasado.

López Valerio, quien es pionero en el uso y la aplicación de las TICs para la sofisticación de los negocios y la innovación en el área del marketing, explica que el internet ha transformado el enfoque del comercio, agregando que para este año, según los datos de la firma Tabuga, los ingresos del Comercio Electrónico en la República Dominicana sobrepasarán los 888 millones de dólares y el crecimiento anual de la industria (yoy) de un 19.4 por ciento. Esa cifra era impensable hace quince años atrás.

La dinámica cambió

Los comercios están pendientes de los consumidores, porque éstos están conectados a una red global que les da una perspectiva de comparación que incrementa el nivel de exigencia, por tanto, han invertido la dinámica comercial, el consumidor toma el control de la narrativa y de la calidad.

Aconseja a aquellas personas que quieren emprender y desarrollar su idea aprovechando la tecnología, a que lo primero que deben hacer es evitar el gasto innecesario, pues asegura que muchas veces el ecosistema, el mercado, los colegas y los clientes, se convierten en generadores de presión para el emprendedor y modifican su propuesta de negocio conduciéndolos al fracaso.

Abraza esta regla

Al trabajar en marketing digital, deben abrazar las técnicas de growth hacking (basándose en alcanzar más resultados con la menor inversión posible), pero la realidad es que muchos desean convertirse en agencias tradicionales —aumentando su estructura de costos y gastos, pereciendo en el intento.

Sobre las trabas que se pueden presentar en el proceso, dice que la mayor es la impositiva, dado que el marketing digital es intangible, por tanto, todos los gastos son generados en dólares y se presentan como gastos menores.

“El emprendedor deberá explicarle bien a la DGII la naturaleza de su negocio (que no está tipificado específicamente en dicha dirección y en ninguna regulación actual) para evitar cargos, penalidades y dolores de cabeza. Luego están las básicas de un mercado como el dominicano. Trabajas con tecnología de punta pero te encuentras procesos burocráticos pensados en una República de Papel”, concluyó el experto.


Artículo publicado en el periódico El Día.

Publicado originalmente por el periódico El Día, 20 de febrero 2020.
Escrito por Erika Rodríguez.

Foto: John Schnobrich en Unsplash.

Scroll al inicio