Evolución de las redes

Evolución de las redes

Todos hemos experimentado la transformación de las redes sociales desde un destino para GIF de gatos, reflexiones aleatorias y conversaciones de almuerzo hasta la plataforma de referencia para posturas políticas, comentarios que provocan la revolución y una discusión profunda.

Pero el impacto de esa evolución en la estrategia empresarial a menudo se malinterpreta y se subestima.

En los últimos cinco años en Tabuga, el equipo ha desarrollado más de una docena de informes de datos sobre las tendencias de las redes sociales y marketing digital, examinando miles de estadísticas que ilustran los cambios en cómo las marcas aplican las redes sociales.

Lo más importante, hemos profundizado en el impacto de las redes sociales en la relación que una marca tiene con sus clientes.

A través de esos análisis, aprendimos dos cosas: primero, nuestras expectativas de las marcas en las redes sociales están en constante aumento y, en segundo lugar, la mayoría de las marcas están poniéndose al día constantemente.

Cuando las marcas decidieron que en realidad querían tener un diálogo simple con su audiencia social, a menudo se requería una sala de guerra llena de computadoras elegantes, asesoría corporativa y ejecutivos de alto nivel.

Al final del día, era más fácil y seguro para las empresas simplemente usar las redes sociales como otro mecanismo publicitario, activándolo cuando necesitaban algunos ojos más en su contenido.

¿Qué cambió?

Las expectativas de la gente. Y también lo hizo el impacto de esas expectativas en los resultados de las marcas.

Según datos generados por SproutSocial en 2019, el 89% de los mensajes sociales de las personas a las marcas nunca recibieron una respuesta, y las personas que encuestaron destacaron las enormes implicaciones de ingresos para las marcas que no responden: el 30% de nosotros irá a un competidor cuando son ignorados.

Las marcas ya no pueden operar bajo el pretexto de que los clientes no quieren una conversación, lo están exigiendo.

La recompensa de algunas conversaciones es enorme ya que algunas de estas interacciones se conviertan en noticias internacionales virales. Es esta autenticidad la que está en el corazón de las interacciones sociales exitosas.

Si bien los intercambios de emojis son divertidos, no son necesariamente escalables.

Nadie puede predecir cuándo surgirá una oportunidad en las redes sociales, por lo que las marcas se dieron cuenta de que si querían seguir el ritmo de la evolución del comportamiento del consumidor en las redes sociales, debían impulsar conversaciones, no solo esperar a que ocurrieran.

Hoy, las personas están más interesadas en la transparencia y la conexión que nunca. Estamos menos preocupados por los feeds de Instagram perfectos y las campañas publicitarias inteligentes y estamos más interesados en comprender dónde se encuentran las marcas en cuestiones políticas y cómo manejan sus negocios.


Publicada en el Listín Diario, página 6, 29 de febrero 2020.

Publicado originalmente en Listín Diario, el 29 de febrero de 2020, página 6

Foto por Prateek Katyal on Unsplash

Scroll al inicio