Actualización digital del mercado, determinante para la Generación Z

Generación Z y la actualización digital del mercado

Individuos de la generación z prefieren empresas que han implementado nuevas tecnologías. Retribución económica inmediata los diferencia de pasadas generaciones.

La importancia de las generaciones se destaca en el impacto que estas tienen en los mercados y las economías del mundo. En la actualidad la generación con mayor porcentaje en el área laboral son los millennials, según estudios de Pew Research. Pero es la Generación Z la que tiene los ojos del mundo encima, por lo que representará en los próximos años.

La Generación Z está integrada por aquellos individuos nacidos entre 1997 y 2010, que tienen como mucho 21-24 años, según datos de Pew Research.

Estudio Generación Z de Dell Technologies

Datos del reporte de Dell Technologies aseguran que la Generación Z podría representar el 20 por ciento del total de la fuerza laboral en este 2020. La empresa Tabuga realizó una investigación con los jóvenes estudiantes de nivel técnico y universitario del país. Dicho estudio abordó 197 puntos del territorio nacional con 760 encuestados, de los cuales, un 43 por ciento ha tenido exposición a algún trabajo.

Los siguientes datos fueron ofrecidos a Diario Libre de manera exclusiva por el director general de Tabuga, Arturo López Valerio.

Generación Z: nativos digitales

Una de las principales características de dicha generación es que esta crece y se desarrolla en un ambiente rodeado de tecnologías, por lo que son calificados “nativos digitales”. Esto tiene un efecto dentro de los hallazgos del estudio; y es que los candidatos de esta generación se sienten atraídos por las empresas que implementan tecnologías, y un 59 por ciento lo toma en cuenta al momento de elegir ofertas de trabajo similares.

Sin embargo, los participantes de la investigación aseguraron que, aunque pueden utilizar tecnología de punta, se pueden adecuar a las herramientas disponibles en las empresas. Además, el 44 % de los candidatos expresó su preferencia por ir a un lugar de trabajo; y un 43 % prefiere relacionarse en persona con sus compañeros de trabajo por encima de cualquier otra herramienta, pues un 41 por ciento espera aprender de sus compañeros en el área laboral.

Consciencia: reto para el sector empresarial

Dos informaciones importantes son, que dicha generación está consciente de sus habilidades, pero prefiere perfeccionarlas antes de emplearse; es decir, los candidatos prefieren terminar estudios antes de iniciar a trabajar. Y por otro lado, estos prefieren ser retribuidos económicamente por su trabajo, incluso si es el primer empleo. Sin embargo, el 52 por ciento aseguró que desea un trabajo que tenga un propósito más allá de solo recibir un pago.

Esto representa un gran reto para el sector empresarial, puesto que una de las condiciones tradicionales exigidas por los empleadores, y por la cual se debate en muchas ocasiones el salario de un empleado, es la experiencia laboral; y esta generación quiere ser pagada bien por sus conocimientos, más que por la experiencia de trabajo.

Mucho se ha mencionado en el mundo del mercadeo y de sus estrategias, de que las actuales generaciones prefieren las experiencias y reaccionan ante ellas. Y la investigación realizada por Tabuga arrojó que un 86 por ciento de los participantes quiere aprender nuevas habilidades y tener nuevas experiencias.

Publicado el 10 de marzo 2020, Diario Libre.

Uso de tecnologías

Otros datos de la investigación demuestran que el 33 por ciento de los participantes desea trabajar con tecnología de punta en sus futuras carreras. Mientras que el 71 por ciento está dispuesto a ser mentor tecnológico para otros colaboradores en el trabajo.

En términos educativos, el 78 % aseguró que utilizó tecnología como parte de su educación formal. Mientras que un 75 % reconoce que la alfabetización tecnológica es importante. Por otro lado, el 89 % clasificó su educación tecnológica como buena o excelente; un 92 por ciento está seguro de tener las habilidades tecnológicas que los empleados desean.

En la actual era digital el tema de ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de empresas y ciudadanos; la Generación Z y el 89 por ciento de los participantes del estudio clasificó el tema de seguridad como una alta prioridad.

Mientras que un 68 por ciento de estos aseguró que está haciendo lo posible por proteger sus datos. Y un 90 por ciento afirma que es cuidadoso con lo que publican en las redes sociales porque podría afectar su futura carrera profesional.

Dicho estudio representa los resultados de la primera fase, a través del cual busca ofrecer una perspectiva amplia de los gustos y modo de operar de la Generación Z.


Publicado en el periódico Diario Libre, 10 de marzo 2020.

Scroll al inicio