El uso responsable del internet durante la cuarentena por el covid-19

El uso responsable del internet durante la cuarentena por el covid-19

El internet siempre ha sido un aliado de la información y el entretenimiento, dos elementos que están siendo explotados con intensidad debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno y a la recomendaciones de mantener distancia social para contener la expansión del covid-19.

Consultados al respecto, Hiddekel Morrison, Arturo López Valerio, Osvaldo Larancuent y Mite Nishio se muestran optimistas sobre la capacidad que tienen la telefonicas para suplir la necesidad de conectividad de los dominicanos y, a la vez, ofrecen algunos consejos a los usuarios de la red.

Telecomunicaciones durante el Covid-19

El consultor tecnológico Hiddekel Morrison indica que estadísticas internas de operadores de servicios de telecomunicaciones evidencia un pico en el uso del internet en el país y a nivel internacional.

Hiddekel Morrison.

“Es innegable que hay un pico importante del consumo de internet en el mundo y en República Dominicana, sobre todo en horas donde habitualmente el consumo era bajo, por ejemplo en las mañanas se daba un consumo más lento y ahora se ha disparado, debido al confinamiento que tienen los usuarios en sus casas”.

Morrison asegura que las telefónicas que operan en el país cuentan con el potencial para abastecer de conexión a internet a los usuarios dominicanos.

“El funcionamiento actual de la topología de red de los operadores de telecomunicaciones en el país permite el manejo del tráfico actual, lo que es importante es tomar las previsiones de redimensionamientos de las antenas o celdas de los celulares, que son en este momento las más vulnerables, porque son las que dan cobertura a los hogares a través de la red celular”, explica.

Datos móviles durante el Covid-19

El experto en tecnología indica que el concepto de datos móviles es uno de los puntos que hay que trabajar.

Igualmente algunos de los anillos de fibra óptica que son los que proveen conectividad de datos a las residencias.

“Estos son días claves para un reajuste del dimensionamiento de la red, en función del tráfico que la misma indica se necesita”.

Morrison indica algunas de las medidas que, como usuarios, se pueden adoptar para evitar una congestión en la red:

  • hacer uso de las líneas telefónicas alámbricas,
  • utilizar los SMS en vez de WhatsApp,
  • no viralizar, ni difundir mensajes falsos,
  • evitar las comunicaciones vía streaming o de videollamada,
  • ser preciso con lo que se envíe y
  • no hacer cadenas de difusión de información que no agregan valor

Medidores durante el Covid-19

Arturo López Valerio autor del libro “#Emprende: Una guía para ciudadanos de a pié”
Arturo López Valerio.

El emprendedor tecnológico Arturo López Valerio explica que OOKLA, la propietaria del medidor Speedtest, esta reportando las tendencias de consumo desde el inicio de los reportes sobre el covid-19 en todo el mundo.

“Aunque el reporte no cubre a República Dominicana, la tendencia de consumo global ha impactado la velocidad del servicio tanto móvil como fijo«, explica.

«En el global index que reporta OOKLA para febrero 2020, vemos una baja de la velocidad móvil en RD, pero la fija se mantiene en su promedio (24 MBPS)”, indica.

López Valerio recomienda el uso de la herramienta downdetector, que permite a los usuarios validar la disponibilidad diferentes servicios online, esto para verificar el funcionamiento de algunas páginas web que suelen colapsar. “Recuerden, ninguno es infalible”.

López Valerio indica que una de las acciones que las autoridades locales deberían adoptar es la realizada en Argentina, en donde el NACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina.

“Esto es una acción que las autoridades locales deben emular, la disminución de la calidad de los contenidos de 4K a HD, es fundamental para garantizar la operación de las redes y reducir el consumo y saturación de datos”, afirma.

Aumento global en el Covid-19

Osvaldo Larancuent.

El coordinador de la carrera de ciberseguridad del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Osvaldo Larancuent, explica que a nivel global la presión del internet aumentó un 40%.

“Las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones están preparadas para suplir cargas de este tipo, aún así, recomiendan usar menos el streaming o en horarios de poca conectividad para evitar que sobrecarguen el sistema, pero esta es solo una medida de precaución”, explica.

El también presidente de Internet Society República Dominicana afirma que las cargas que se manejan actualmente no deberían de crear un impacto muy fuerte.

Aún así empresas como Altice y Claro recomiendan el uso moderado del internet.

“Las empresas usualmente planifican el crecimiento de la demanda, y la actual no debería de ser tan fuerte para que afecte ese ritmo de crecimiento y de capacidad”, explica.

El catedrático indica que más del 70% del uso de internet en el mundo está dividido entre Netflix y Google (dueña de YouTube).

La mayor preocupación de los proveedores de internet es que las personas consuman esos servicios al mismo tiempo y provoquen una congestión en las redes.

Información durante el Covid-19

Larancuent explica que el interés por estar informado sobre el covid-19 hace que el envío y recepción de datos sea más grande y que algunos usuarios se pongan en riesgos con los virus o mecanismo malintencionados de la red que están activos.

“La recomendación es que traten de dar seguimiento a las páginas autorizadas de los medios de noticias, centros de prensa, periódicos o las páginas que el Gobierno recomienda oficialmente para proveer información”, dice.

De igual forma, que eviten abrir enlaces, páginas o que carguen aplicaciones que no están autorizadas oficialmente porque usualmente esconden trampas y riesgos que les hacen perder sus credenciales o le roben el l servicio de WhatsApp”, indica.

Larancuent recomienda el uso moderado del internet para permitirle a las empresas que hacen teletrabajo como a los que estudian vía web ser más productivos evitando que la red se ponga lenta.

“ Es un tema de precaución”, afirma.

Horarios durante el Covid-19

Mite Nishio

El ingeniero en sistema Mite Nishio señala la importancia de que la población estudiantil realice otras actividades que no incluyan el uso de internet, luego de cumplir con su horario de clases.

“Que se realice un equilibrio entre las horas online y las offline”.

“La recomendación es hacer un horario dentro del hogar donde se determinen el tiempo de estudio, trabajo y esparcimiento para que se limite el uso en conjunto del ancho de banda, así se puede proteger un poco a la red para que no se sobrecargue”, explica.


Publicado en el periódico El Dinero, 25 de marzo 2020.
Escrito por Yulissa Álvarez.

Scroll al inicio