La adaptación contextual

La adaptación contextual

Somos un país en constante movimiento, y a medida que el entorno moldea un escenario adverso, buscamos formas útiles de adaptarnos y mantenernos al día. Por esta razón, un nuevo tipo de consumidor está desafiando la forma y el diseño de cómo se interactúa con la información y el contenido.

Hoy, sin importar dónde nos encontremos, todos podemos recibir contenido específico de acuerdo con nuestro contexto gracias a los servicios basados en la ubicación, que utilizan información de nuestra localización en tiempo real, nos brindan servicios desde el entretenimiento, información o simplemente del cajero automático más cercano.

Ciudades inteligentes

En los modelos de ciudad inteligente, los sensores de la municipalidad están aprovechando una combinación de datos del usuario, ubicación, hora del día y otros relacionados condiciones para entregar automáticamente información relevante y experiencias a las personas en sus dispositivos móviles.

Una ciudad inteligente activa puede entender las características de los grupos objetivo, como la edad y el género; detectan estados de ánimo y emociones a través del reconocimiento de voz o rostro, y hacen todo esto para satisfacer las preferencias personales, personalizando el entorno al máximo.

Datos, petróleo del futuro

Los datos de ubicación se han convertido en el combustible de las experiencias móviles, haciéndolas más dinámicas, convenientes y relevantes para los usuarios. En los últimos años, Google ha visto un crecimiento dramático en “cerca de mí” y otras búsquedas móviles con intención local. “Cerca de mí” se ha convertido en un nuevo nombre de ubicación.

El mercado de servicios basados en la ubicación está observando un gran crecimiento debido al aumento de las herramientas analíticas o de inteligencia empresarial, donde su volumen alcanzó unos 125 mil millones de dólares el año pasado, siendo los promotores de dichas tecnologías los gobiernos y la industria del transporte con un consumo superior a los 28 mil y millones de dólares cada una, según el informe de Control Digital de la firma Tabuga.

Marketing de Proximidad

El marketing de proximidad es una forma más granular de publicidad basada en la ubicación y parte transversal de los servicios de comunicación de las ciudades inteligentes, utilizando tecnologías como el RFID (identificación por radiofrecuencia), NFC (comunicación de campo cercano) y Beacons*.

Se espera que los segmentos RFID y NFC emerjan como los segmentos tecnológicos de mas rápido crecimiento, expandiéndose a una tasa compuesta anual de 42.1 por ciento durante el período de pronóstico de 2014-2025. De igual forma se espera que el mercado global de Beacons registre un crecimiento significativo en el futuro cercano, debido al aumento en la inversión en marketing de proximidad, tema olvidado en las agencias de comunicación de marketing.

Beacons disponibles

La tecnología de los Beacons ha recorrido un largo y deslumbrante camino desde que Apple la introdujo por primera vez en 2013, y finalmente se espera que gane impulso. Según un informe reciente de Global Market Insight, se espera que el mercado de tecnología de Beacons supere los 25 mil millones de dólares estadounidenses en 2024, revolucionando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas.

Aunque las autoridades se han enfocado en la vigilancia mediante cámaras y modelos de machine vision, el futuro de la medición ciudadana es una mezcla de ambas; un cliente que pasea por un centro comercial y pasa por una tienda puede recibir una nota con un anuncio específico u oferta especial, también una alerta sanitaria o de la defensa civil.

Como resultado, se dice que la tecnología de Beacons aumentará el compromiso y facilita una mejor experiencia del usuario, brindando una oportunidad para la proliferación de las soluciones de inteligencia de negocios B2B (negocio a negocio) y para ciudades inteligentes que permitirán una expansión continua de las ofertas y productos de servicios geoestacionarios para los consumidores finales.

Esto puede catalizar una revolución en términos de atención ciudadana y una oportunidad a corto plazo para reconstruir la relación erosionada entre los ciudadanos y sus municipios.


*Los Beacons son pequeños dispositivos inalámbricos que envían señales a corta distancia, lo que facilita la comunicación entre dispositivos inteligentes cercanos. Las beacons conectan y transmiten información sin problemas a teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, lo que permite una interacción personalizada basada en la ubicación.


Tema originalmente comentado en el segmento Martes Tecnológico que se transmite a través del Matutino de La 91FM.

https://open.spotify.com/episode/204e97h6bS4E5vKcVMWMA9

Publicado por La Super 7, el 6 de mayo 2020.

Scroll al inicio