Diputado Jorge Villegas elabora proyecto teletrabajo

El diputado Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), da los toques finales a un proyecto de ley que impulsará el teletrabajo en el país, el cual será sometido al Congreso el próximo año.

“Nosotros someteremos para la próxima legislatura un proyecto de ley de teletrabajo y lo hemos ido trabajando con Arturo López Valerio y con abogados especialistas en derecho laboral”, dijo.

Visión de la pieza legislativa

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Jorge Villegas afirmó que el proyecto de ley establece la desconexión para los empleados que están en la modalidad de trabajo virtual.

El diputado estuvo acompañado de Arturo López Valerio, presidente de la Cámara Tic y miembro de su equipo de asesores; Gabriela Arias, asistente legislativa; Stephanie Peña, community manager y estudiante de Comunicación Publicitaria; Jessica Muñoz, asesora legal, y Derianh Mejía, asesor legislativo.

“Durante varios meses hemos trabajado en esta pieza legislativa. En este momento la tiene el Ministerio de Trabajo para evaluarla y que vaya acorde con la resolución que ellos emitieron sobre el tema y con la actual visión de teletrabajo que tiene el actual ministro, Luis Miguel De Camps», dijo.

Resaltó que fruto del reforzamiento de las medidas contra el covid-19, el teletrabajo seguirá manteniéndose.

Devolución de impuestos a turistas

Por otro lado, Jorge Villegas recordó que sometió en septiembre pasado un proyecto de ley para la devolución del Itbis a los turistas por el consumo de unos diez artículos.

“En legislaturas anteriores, otros habían sometido iniciativas similares, incluyendo el actual ministro de Turismo cuando era diputado sometió una iniciativa similar. El hoy ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, siendo senador, sometió una iniciativa similar”, expuso.

Resaltó que el proyecto de ley busca incentivar que los turistas compren una serie de mercancías, sobre todo ropa, artesanía, bebida y que se promueva la marca país. Precisó que debe haber un consumo mínimo de cien dólares para poder aplicar a la devolución del Itbis.

El proyecto está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se ha compartido con la Asociación de hoteles y turismo de República Dominicana (Asonahores) y con otros actores del sector turístico. Dentro del plan de gobierno del presidente Luis Abinader en el campo turismo, el proyecto de ley figura en el punto 28, dijo.


Publicado en el Periódico Hoy, 28 de diciembre 2020