Proyecto ley incentivará la economía digital

El diputado Orlando Jorge Villegas trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que incentivará la economía digital, que ahora alcanza el 4.31% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que tiene un gran espacio para crecer, pues en otros países representa hasta el 20% del PIB.

El proyecto está siendo elaborado Jorge Villegas de la mano de expertos en tecnología, y el objetivo es incentivar la industria tecnológica y ampliar el mercado laboral para que los jóvenes tengan más oportunidades de crecimiento y no piensen en emigrar a otros países.

Indicó que este proyecto de ley, cuyo borrador espera esté listo a mitad del 2021, será consensuado con distintos sectores vinculados, así como entidades del Estado.

Conversación sobre economía digital

Dijo que ya se han reunido con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, quien está de acuerdo con el proyecto.

También se han reunido con el nuevo rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez, ya que este es uno de los actores claves para generar estas capacidades en las personas.

Jorge Villegas resaltó que el país puede exportar servicios digitales y con un buen marco legal los jóvenes dominicanos pueden impulsar este mercado y que no ocurran fugas de talentos o empleos de mano de obra extranjero a nivel local.

Fomento al STEAM

El diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Modero (PRM) explicó que dentro del desarrollo y promoción de la economía digital, debe enfocarse una agenda educativa basada en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).

“La educación STEAM debe incluirse desde la educación primaria y aunque algunos colegios privados lo aplican, pero debe darse un cambio desde la educación pública. Y los estudiantes de privados que tienen una base en STEAM se van a estudiar a universidades de fuera y tenemos una fuga de cerebros”, expresó al participar en el Encuentro Económico junto a su equipo de asesores de su agenda legislativa.

El asesor en materia de tecnología y emprendimiento del congresista, Arturo López Valerio, resaltó que la economía digital va a definir la nueva fuerza laboral en el país, en tanto el mercado actual es obsoleto y está pariendo las mismas profesiones vinculadas en su mayoría a ciencias sociales y carreras tradicionales.

Dijo que además hay una carencia del Estado Dominicano de una política vocacional para identificar qué se necesita en el sector público y privado.


Publicado en el Periódico Hoy, 28 de diciembre 2020