El invierno digital no es una primavera social

A raíz de los eventos del miércoles pasado en el Capitolio de EE. UU., Twitter fue un paso más allá de colocar etiquetas de advertencia en los tweets del presidente Trump y la compañía bloqueó su cuenta de forma permanente.

Trump confió en la plataforma para eludir los canales de medios tradicionales, refutar las noticias falsas y transmitir sus opiniones directas a cientos de millones de personas.

Ahora con una cuenta suspendida permanentemente, la conversación establece un “ataque coordinado” de los gigantes tecnológicos, mientras que la canciller alemana Angela Merkel consideró que expulsar de Twitter al presidente estadounidense Donald Trump es “problemático”, dijo el lunes el portavoz de la gobernante.

Sus tweets todavía están disponibles gratuitamente para navegar en el Trump Twitter Archive, que ha monitoreado su actividad en Twitter durante años.

Cuenta regresiva

Entonces, con los días de su presidencia en cuenta regresiva y su megáfono aparentemente silenciado, todavía tiene la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca a su disposición junto con su equipo de prensa.

Bien puede ser que Trump regrese a la tecnología que lo convirtió en una estrella en primer lugar: la televisión. Si las principales organizaciones de noticias siguen el movimiento de Twitter y deciden no ventilar las quejas del presidente, él puede seguir luchando para dictar la conversación nacional en sus propios términos sin acceso a sus plataformas de redes sociales favoritas.

El prominente inversor tecnológico y estrella de la serie de televisión australiana “Shark Tank” Steve Baxter ha arremetido contra los gigantes tecnológicos de EE. UU. por atacar y suspender la app de redes sociales Parler, así como las cuentas del presidente de EE. UU. Donald Trump.

“Esto es algo bastante sombrío cuando esta plataforma –Parler– está siendo responsabilizada (por los gigantes de la tecnología) por las acciones de sus usuarios”.

Para entender el contexto de la suspensión de los gigantes digitales contra Trump, compartimos una lista actualizada de todos los sitios que han prohibido el uso de sus plataformas:

Facebook

El jueves 7 de enero, Facebook se convirtió en el primer sitio importante en prohibir a Trump.

En una publicación de blog , el CEO Mark Zuckerberg escribió: «Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder «.

No está claro si la prohibición continuará después del Día de la Inauguración (20 de enero).

Twitter

Si bien no es el primero, Twitter suspendió temporalmente, luego permanentemente, la cuenta personal de Trump y luego eliminó una serie de tweets de las cuentas @POTUS y @Whitehouse. Twitter también suspendió a @TeamTrump, la cuenta oficial de su campaña de reelección, así como la de Gary Coby, director digital de la campaña.

Antes de la prohibición, Twitter había estado aplicando etiquetas de advertencia a los tuits de Trump en los que cuestionaba de manera inexacta los resultados de las elecciones.

Reddit

A partir del viernes (9 de enero), Reddit prohibió el grupo subreddit r / DonaldTrump. «Esta comunidad fue prohibida debido a una violación de las reglas de Reddit contra la incitación a la violencia», se lee en un aviso en la página. Si bien no es una página oficial de Trump, tenía aproximadamente 52,000 miembros.

En junio pasado, Reddit había prohibido varios otros subreddits, incluido r / The_Donald, por publicar repetidamente discursos de odio.

Twitch

El 7 de enero, Twitch también deshabilitó la cuenta de Trump. «Dadas las circunstancias extraordinarias actuales y la retórica incendiaria del presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que se utilice Twitch para incitar más violencia». dijo un portavoz de Twitch en un comunicado.

Si bien las publicaciones más antiguas aún son visibles, Trump tiene prohibido publicar contenido nuevo. La compañía dice que reevaluará la cuenta de Trump después de que deje el cargo.

Twitch impuso una prohibición de dos semanas a la cuenta de Trump en junio, pero reactivó su cuenta luego de la eliminación de contenido «odioso», específicamente una retransmisión de mítines de Trump.

Youtube

Si bien parece que el canal oficial de YouTube de Trump todavía está activo, YouTube eliminó un video de Trump disputando los resultados de las elecciones y diciéndoles a los manifestantes en el edificio del Capitolio que eran «muy especiales» pero que deberían irse a casa.

Sin embargo, YouTube «permitirá copias de este video si se carga con contexto adicional y suficiente valor educativo, documental, científico o artístico (EDSA)», dijo un portavoz de Business Insider.

YouTube eliminó los podcasts del abogado de Trump, Rudy Giuliani, así como la cuenta de YouTube para el podcast War Room, dirigido por el ex asesor de Trump, Steve Bannon.

En un comunicado, YouTube dijo que había «cancelado el canal ‘War room’ de Steve Bannon y un canal asociado por violar repetidamente nuestras Normas de la comunidad».

Snapchat

Tras la violenta manifestación que se apoderó del edificio del Capitolio, Snapchat bloqueó las cuentas de Trump el miércoles 7 de enero. Mientras su cuenta aún está activa, no se puede publicar contenido nuevo. Snapchat no dijo cuánto duraría la prohibición.

En junio pasado, Snapchat dejó de promocionar a Trump en la sección «Descubrir» de su aplicación después de que Trump tuiteara que los manifestantes de George Floyd deberían ser «recibidos con los perros más feroces y las armas siniestras que he visto». En un comunicado de junio, Snapchat dijo que no «amplificaría las voces que incitan a la violencia racial y la injusticia».

Tik Tok

Teniendo en cuenta que ha estado tratando de prohibirlo desde julio , no es sorprendente que Trump no tenga una cuenta en TikTok. Sin embargo, la compañía dijo el 7 de enero que prohibiría ciertos videos de Trump dirigiéndose a los alborotadores en el Capitolio de Estados Unidos y redirigiría los hashtags utilizados por los alborotadores.

Discord

El 8 de enero, Discord, centrado en los juegos, prohibió el servidor The Donald, según el periodista Casey Newton . Este servidor estaba vinculado a foros de mensajes pro-Trump, incluido el ahora prohibido The_Donald en Reddit.

Shopify

La plataforma de comercio electrónico eliminó la plataforma de dos de las tiendas en línea de Trump (donaldjtrump.com y Trump Store) el viernes 8 de enero. «Shopify no tolera acciones que inviten a la violencia. Basándonos en eventos recientes, hemos determinado que las acciones del presidente Donald J. Trump viola nuestra Política de uso aceptable, que prohíbe la promoción o el apoyo de organizaciones, plataformas o personas que amenacen o toleren la violencia para promover una causa «, dijo la compañía en un comunicado a un reportero del Financial Times . «Como resultado, hemos cancelado las tiendas afiliadas al presidente Trump».

Parler

Parler, que fue promocionado como una alternativa amigable a los conservadores a Twitter, fue eliminado tanto de la App Store de Apple como de Google Play por no adherirse a los términos de servicio de esas compañías con respecto a la seguridad pública y el contenido dañino.

Amazon también dijo que ya no alojaría a Parler en Amazon Web Services, y también citó violaciones de los términos de servicio de alojamiento web contra contenido violento. Esta prohibición entró en vigor el domingo por la noche (10 de enero) justo antes de la medianoche, cerrando efectivamente su aplicación y sitio web.

Al explicar sus prohibiciones, las tres compañías citaron numerosas publicaciones sobre Parler que abogaban por la violencia, así como la incapacidad de Parler para monitorear y eliminar dicho contenido.

¿Quién debería establecer las reglas de las redes digitales?

Las empresas de tecnología tenían derecho a bloquear al presidente Trump en sus sitios la semana pasada y a dejar de hacer negocios con una aplicación en la que algunas personas instaban a la violencia.

Según palabras del la editora de Tecnología del New York Times, Shira Ovide, quien indica que las plataformas tomaron la decisión correcta al suspender a Trump, Pero «debería incomodarnos que las decisiones de un puñado de ejecutivos de tecnología no elegidos tengan tanta influencia en el discurso público».

En EE.UU., la Primera Enmienda limita la capacidad del gobierno para restringir el discurso de las personas, pero no la capacidad de las empresas. Y les da a las empresas en los Estados Unidos el derecho a establecer reglas sobre lo que sucede dentro de sus muros.

Las personas razonables pueden creer que Facebook y Twitter tomaron la decisión incorrecta de bloquear la cuenta de Trump por temor a que sus palabras pudieran inspirar violencia adicional. Su prerrogativa ser los guardianes de lo que es apropiado en sus sitios.

Facebook y Twitter eliminan o bloquean millones de publicaciones o censuran miles de usuarios por razones que van desde personas que venden productos Gucci falsos hasta personas que intentan publicar imágenes de ataques terroristas o abuso sexual infantil. Una vez más, la gente puede objetar las políticas de las empresas o su aplicación, pero es importante tener incluso las reglas más básicas. «Casi ningún lugar en Internet o en el mundo físico es una zona absoluta de libre expresión», afirma Ovide.

¿Deberían estas empresas decidir?

Coincido con el pensamiento de que las plataformas tecnológicas no están en la posición de actuar como una Corte Suprema, decidiendo para miles de millones de personas qué es la expresión y el comportamiento apropiados o legales.

Apple y Google son de los pocos lugares donde las personas pueden descargar aplicaciones para sus teléfonos inteligentes. Amazon es una de las pocas empresas –además de Google, que proporcionan la plataforma de servicios de nube de muchos sitios web. Facebook, Google y Twitter son servicios de comunicación esenciales para miles de millones de personas.

Debemos iniciar un debate sobre cómo podemos evitar que situaciones similares se repliquen en el país. Por esta razón, explorar el impacto de las plataformas de economía digital debe ser una de las tareas de la nueva generación; debemos empezar a tomar medidas para garantizar un mejor futuro y el mejor aprovechamiento de los flujos globales digitales.

Reflexionar sobre nuestras realidades y cómo modernizar nuestras leyes es una tarea indispensable para la protección de las libertades fundamentales y la aceleración económica post-pandemia.


Publicado en El Caribe, 15 de enero 2021

Foto por Carol M. Highsmith.