Solo 30% de empresas en Santiago se benefician de la economía digital

Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPYS) sobre el uso y alcance de la tecnología en los negocios de la región del Cibao, aportó este martes el dato de que sólo 30 por ciento de comercios aprovecha en su totalidad las ventajas y las facilidades que ofrece la transformación digital.

Adopción digital en la provincia Santiago

Afirman que casi la totalidad de las empresas utilizan computadoras e internet, pero con apenas el 7 por ciento de ese grupo utilizando conexión móvil y, la cantidad de estas que cuenta con página web es de un 74.

Informaron que al preguntarles a los encuestados si reciben órdenes de compra a través de internet, un 47 por ciento respondió positivamente, en contraste con el 60 que dice realizarlas por esa misma vía..

En el informe también se incluye información relativa al tipo de plataformas que utilizan las empresas, el uso y gestión de redes sociales, así como las soluciones de software y almacenamiento de datos que utilizan.

Convenio con Cámara TIC

Expresaron, que posterior a la firma de un convenio con la Cámara TIC para implementar intervenciones y programas en el campo de la tecnología, informática y comunicaciones, se efectuó un sondeo entre los miembros y aliados de Cámara de Santiago con el objetivo de preparar proyectos según sus necesidades y contribuir a la competitividad de las empresas de la región.

El presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio, dijo que la aceleración del encadenamiento productivo a nivel nacional requiere de la aplicación de las tecnologías en los flujos comerciales.

Reveló que Cámara TIC -en su calidad de ente consultivo del empresariado nacional- estará fomentando la tipificación de las problemáticas básicas, a fin de que la transformación digital inicie en muchas de las empresas de la provincia Santiago. 

Sobre el sondeo

En el sondeo participaron unas 200 empresas, siendo un 95 por ciento integrantes de la Cámara de Santiago, divididas entre 46 por ciento micro, veintidós pequeñas, dieciocho medianas y un catorce por ciento empresas grandes.

La información brindada por la institución agrega que los datos recaudados fueron de “primer nivel” en tanto las respuestas fueron dadas por propietarios en un 66 por ciento, ejecutivos en un 27 y apenas un siete por ciento de otros mandos.

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, exhortó al empresariado “a montarse en la ola de la tecnología para ser más competitivos”.


Publicado en El Nuevo Diario, 27 de abril 2021.
Difundido por Cámara TIC.