Empresas de República Dominicana deben vencer barreras hacia la transformación digital

En un conversatorio sobre Transformación Digital en las Empresas (Banca 360) organizado por el Banco Popular Dominicano, el presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio, así como su vicepresidente Mite Nishio, consideraron que muchas son las barreras que impiden al empresariado dominicano avanzar hacia la transformación digital.

Algunas de estas barreras, según explican, son el responsabilizar exclusivamente al departamento de tecnología de los proyectos relacionados a la transformación  digital, la falta de recursos humanos debidamente capacitados, así como la falta de prioridad a estos asuntos como parte del desarrollo y crecimiento de las empresas.

‘‘A veces la misma administración o los jefes de esa empresa, están en la transformación digital por moda, no porque realmente están convencidos de que eso les va ayudar en su negocio y le va a hacer un mejor servicio a su cliente, entonces   lo ponen como un proyecto futurista’’, expresó Mite Nishio.

Un consumidor hiperconectado

Tanto López Valerio como Nishio, entienden que se hace necesario que las  empresas de nuestro país optimicen sus procesos para poder estar al nivel del consumidor y hacer que sus productos y servicios puedan llegar a más clientes potenciales a través de las distintas plataformas digitales.

‘‘El consumidor en República Dominicana está híper acelerado, hay más usuarios utilizando internet, hay usuarios utilizando activamente las redes sociales todo el día, pero el intermediario, que es el que distribuye el producto para esta industria, no está al nivel del consumidor’’, expresó López Valerio.

Mientras que Nishio aseguró que ‘‘El 74.9% de la población tiene acceso a internet,  y vemos que casi un 60% de esas líneas son teléfonos inteligentes, entonces de  parte del consumidor está ya la transformación digital’’.

Según apuntan, a raíz de la pandemia muchas empresas desarrollan cadenas de abastecimiento y encadenamiento digital, en donde se conecta al intermediario con  el consumidor híper conectado a través de aplicaciones móviles que le permiten al cliente pedir sus productos desde la comodidad de su hogar.

Mite Nishio y Arturo López Valerio.

‘‘Muchas empresas vieron como ganancia la reducción de costes por el trabajo remoto, pero al mismo tiempo este impacto vino por la eficiencia de los procesos,  que muchas veces en físico se hacían manual, y al transportarnos a un modo digital completamente, tuvimos que entonces optimizarlos para pulirlos  digitalmente’’.

Arturo López Valerio.

Mejorar los procesos

Al hablar sobre la creación de Células Ágiles, enfatizaron que la implementación de este método permite a las empresas el involucramiento de todos los departamentos en la creación de nuevos proyectos, así como el desarrollo de los mismos en un menor tiempo y de manera más efectiva.

‘‘En las células ágiles lo  que  usted hace es tomar grupos interdisciplinarios, los  cuales trabajan desde diferentes perspectivas, diferentes departamentos o áreas de la empresa, y en períodos cortos de 5 días, entonces desarrollan una porción del producto, esa se evalúa, se prueba, e inmediatamente vuelven a otro ciclo’’, subrayó López Valerio.

Ambos expertos en tecnología y telecomunicaciones reiteran que la transformación digital es una necesidad para las empresas, que conlleva nuevos modelos de negocios y que es ajustable a las prioridades y objetivos de cada compañía, por lo que recomiendan la generación de proyectos que se adapten al mercado al cual sirven y que ayuden a acelerar el trabajo que realizan.


Video de la participación en Banca 360.

Publicado originalmente en Cámara TIC – 5 de julio 2021