Comunicado Público sobre la Transparencia y la Publicidad Online

Luego de algunas interacciones con colegas sobre el anterior escrito sobre la transparencia, ha decidido hacer una aclaración a fin de que mis acciones puedan ir en beneficio de aquellos que son espectadores de las mismas.

Sobre la transparencia en el mercado de publicidad online, considero:

  1. Las métricas son propiedad de las empresas que operan los medios.
  2. Cada empresa tiene una política de distribución de datos, la cual regula cómo compartir las informaciones al público.
  3. Todo comprador de Publicidad Online tiene derecho a unas métricas estandarizadas y reales, que den credibilidad al medio.
  4. El estandar del mercado es Google Analytics.
  5. Las métricas en Google Analytics son fáciles de compartir.
  6. Compartir métricas puede promover la creación de un índice de competencia, muy similar a la cantidad de impresiones diarias en los periódicos tradicionales. Esto se producirá, si y solo si, todos los actores están de acuerdo.
  7. Este tipo de acuerdo es una antesala para el IAB.

Asímismo, sobre la publicación de notas sobre primeros lugares en tráfico en República Dominicana, considero:

  1. Google Analytics como estándar puede ayudar a legitimizar las cifras.
  2. Quien quiera posicionarse como el primero, debe publicar las métricas que avalen dicha posición.
  3. Para todo dato, siempre es importante dar la fuente, por razones de credibilidad.
  4. Via mi blog, solicité -a quienes escriben de tecnología- que estuvieran de acuerdo, a publicar sus cifras.
  5. El listado es una representación del sentimiento de algunos ciudadanos sobre la necesidad de aplicar estándares.

Agradezco a todos aquellos quienes se me han acercado a tratar el tema. Sobre todo por los puntos de vista que me han dado. Es menester aclarar que el punto de vista ha sido personal, con el derecho que tengo a plantear un concepto y que el mismo ha sido validado por unos cuántos.

El mi post no intenta:

  1. Centralizar las estadísticas de los medios online dominicanos.
  2. Controlar y amenazar a todos aquellos que tienen su derecho a no compartir.
  3. Crear un daño a la industria.

La estandarización promoverá una base única para la comparación de las métricas. No por la competencia, sino por los mismos clientes. Mi motivación ha venido porque los clientes están buscando alternativas o métodos para insertar Publicidad Online, pero el mercado no genera la confianza necesaria, por las tácticas poco transparentes del manejo de los datos.

El enfoque el artículo se suscribe a los que tocamos temas de tecnología -donde he recibido apoyo de sus mayores exponentes, pero viene del rubro que produjo la queja. Tenemos colegas que proclaman irrealidades que si afectan la industria -pero como intocables, se permite que continúen las malas prácticas que lesionan negocios.

Sí, el Internet tiene 15 años, la publidad online como la conocemos ahora 10 años en República Dominicana y aún como industria Online, no hemos podido sentar las bases para aportar transparencia en el resultado a nuestros cliente. Hay casos bueno que llevan la norma, pero la saturación del mercado, la gran mayoría, los opaca.

El debate de hoy se inició sobre la misma nota: Si «fulano» es más grande que «mengano». Mi sugerencia es: Presenten sus cifras. Solo con mi premisa, las malas lenguas intentan desacreditar todo el esfuerzo de una década. Solo porque a «fulanito» no le gustó.

Entiendo que después de una década, es momento para dejar que los actores modernos puedan trabajar en descifrar ese viejo paradigma, que parece más que interminable -quizás eterno- como la aventura en Lost.

Scroll al inicio