Pagos móviles

Pagos móviles, se multiplican sus opciones

Las transacciones financieras disponibles a través de teléfonos inteligentes (pagos móviles) se diversifican y proporcionan a los usuarios métodos rápidos, seguros y de bajo costo.

Los dispositivos móviles inteligentes son considerados la punta de lanza de la revolución del mercado financiero a nivel global.

La tendencia se puede observar claramente en la República Dominicana, donde los también denominados smartphones (vocablo en inglés) representan el 51% de las líneas móviles activas al cierre del año 2015, exactamente 4.5 millones de unidades, según la GSMA Intelligence.

Para entender el impacto de esa tecnología en el país, es necesario analizar la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar, 2015), que publica la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la cual indica que 85% de hogares conectados a internet lo hace desde un dispositivo móvil.

Las billeteras digitales proporcionan al usuario un método rápido, seguro y de bajo costo que le permite utilizar, asegurar y enviar dinero a través de internet mediante su dispositivo móvil.

La evolución es clara e inclusive irónica, luego que las instituciones financieras invitaran grandes presupuestos para reemplazar la tecnología de las tarjetas de crédito, los usuarios han adoptado utilizar su teléfono como su instrumento financiero.

El estudio Financial Services Technology 2020 and Beyond: Embracing disruption de Price WaterHouse Cooper (PWC) presenta que prácticamente la mitad de los millennial de Estados Unidos prefiere pagar montos pequeños con su móvil a hacer en efectivo.

El mismo informe introduce mayores indicadores que el anterior sobre banca retail publicado el año pasado; las billeteras digitales representan la evolución de la billetera tradicional, son el centro de la batalla entre los proveedores de servicios financieros tradicionales y los disruptores o fintech.

El ecosistema de pagos digitales está dividido en múltiples tecnologías que han sido evolutivas, pero que están activas al mismo tiempo.

Esto representa un reto para los comercios, ya que en algún momento los usuarios pueden tener preferencias hacia una forma de pago que no tengan disponible, lo que significa una barrera para las ventas y la satisfacción del cliente.

Entre esas tecnologías está commerce o comercio electrónico, la tecnología contactless (sin contacto) y la billetera móvil.

Categorización de los tipos de pagos móviles.
Tipos de pagos móviles. Revista Forbes República Dominicana.

US$25,000 millones se estima generará El Internet de las Cosas (IOT) como sustituto de los pagos móviles al año 2020.

Con el avance de las fintech los pagos móviles no se limitar al smartphone o la tableta. Gracias a la tecnología aplicada en los beacons como el bluetooth de baja energía (BLE) que envían señales unidireccionales en intervalos predefinidos que permite a un negocio detectar al cliente y cobrar a una cuenta ya predefinida.

Esto existe como el Paypal´s beacon y el iBeacon. La evolución continúa con el near field communication (NFC). Esta funcionalidad permite efectuar una transacción con sólo acercar el dispositivo móvil, la información está almacenada en éste y autoriza la compra de bienes o servicios. Otros ejemplos son Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay.

10 por mes es el promedio de transacciones que realiza un usuario activo en la República Dominicana, el promedio global de 3.5 transacciones mensuales.

Los negocios pueden habilitar BLE y NFC que pueden conectarse a los dispositivos móviles: recuerde que el BLE puede ser utilizado en cupones porque la conexión es continua, mientras el NFC es recomendable activarse para interacciones uno a uno, como el caso de pagos en caja.

Pagos móviles en la República Dominicana

La historia de pagos móviles en República Dominicana ha sido diferente. La tendencia del SMS a principios del milenio no impactó al mercado financiero como en otras latitudes, cuando se pensaba que las telefónicas serían los bancos del futuro. Pese al uso de tecnologías como Paypal, la catálisis o transformación del mercado acontece en el 2010, con la llegada de tPago.

Para Manuel Alejandro Grullón, presidente ejecutivo de GCS Systems, comercializadora de tPago, en la República Dominicana es un referente a nivel regional por el éxito que han tenido las soluciones existentes, sobre todo por la transaccionalidad; mucho más si se tiene en cuenta que en este país aproximadamente 30% de los usuarios bancarizados dispone de un servicio de pagos móviles.

«Dentro de este escenario tPago ha jugado un rol importantísimo, poniendo en manos de los usuarios nuevas herramientas para manejar su vida financiera y ofrece al país una solución líder, capaz de jugar un gran papel si hablamos de temas como la inclusión financiera», afirma Grullón.

El comportamiento de tPago a nivel de cifras es impresionante: en su primer año de funcionamiento el sistema contaba con más de 135,000 usuarios, beneficiando en la actualidad a más de 600,000 dominicanos. Desde su salida al mercado se han realizado más de 50 millones de transacciones por más de US$300 millones.

Uno de los pilares de éxito de las herramientas es su ecosistema que, según Grullón, «está integrado por los 10 de los principales bancos del país, más de 80,000 comercios afiliados y las principales empresas de telecomunicaciones, abarcando así el 98% del mercado de celulares de República Dominicana».

La catálisis inducida por tPago provocó que el mercado empezara a poblarse con otras soluciones, como el Orange m-peso y e-fectivoMóvil de la telefónica Claro.

Llega Paypal

En el año 2015 Paypal aterrizó formalmente en el mercado dominicano de la mano del Banco Popular, proporcionando una alternativa para los usuarios que realizan transacciones a nivel internacional y que tienen intención de transferir el balance de su billetera virtual hacia su cuenta local. Aun se especula sobre la cantidad oficial de dominicanos que utilizan la herramienta, pero la cifra se estima en unos 500,000 usuarios.

Azul contraataca

Un año más tarde, la República Dominicana se convierte en el segundo país del Caribe en introducir la tecnología NFC, de la mano de AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular. La habilitación al mercado inició con la cadena de comida Wendy’s, siendo el primer comercio local que acepta tarjetas sin contacto o contactless.

54% de los dominicanos mayores de 12 años utiliza Internet en los hogares, según la ONE.

En el comercio esta funcionalidad permite efectuar una transacción con sólo acercar el dispositivo móvil, la tarjeta de crédito o débito a la terminal de pagos, sin necesidad de insertarla o deslizarla. Es necesario que la tarjeta también posea esta tecnología, que está en el país, de momento, en las tarjetas de crédito de Popular Bank. De manera no oficial, aquellos usuarios con servicios Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay puede realizar sus transacciones en las terminales.

Cambio de paradigma

La encuesta realizada por Boston Retails Partners en Estados Unidos (2015) revela que 40% de los negocios acepta Paypal, 60% aceptaría Apple Pay en los próximos dos años y 31% Google Wallet.

En un contexto inverso, Paypal no es aceptado como un medio de pago por el comercio local. En cambio, soluciones móviles como tPago están disponibles hoy en 80,000 puntos físicos. También considere los 4,401 establecimientos autorizados como subyacentes bancarios, según la Superintendencia de Bancos, que exceden el total de sucursales bancarias en todo el país.

En la medida que avanza el tiempo, la tecnología habilita más al retail, esa separación mítica entre lo online y lo offline ya no existe. Tenemos la gran oportunidad de abrazar conceptos como data management process (DMP) para centralizar los datos del consumidor; cloud services para operar en cualquier lugar, y business to business (B2B) para habilitar la comparación dinámica entre proveedores.

Además, otros conceptos como business to consumer (B2C) para conocer a nivel individual los dispositivos móviles y wearables del usuario: bring your own device (BYOD), que habilita un negocio totalmente remoto, unido a modelos de third party big data, que no deben ser ignorados por el empresariado actual.

Las plataformas digitales se han convertido en un componente transversal para el mundo físico. Cada empresa debe construir el contexto tecnológico que maximice la relación con sus clientes.

Una relación única se construye a través del tiempo; una tarea difícil de lograr con una solución llave en mano y pocos meses en un cronograma.


Publicado en la Revista Forbes, Octubre 2016. Fotografía cortesía de Alejandro Escamilla (alejandroescamilla.com).

Scroll al inicio