¿Estamos en una burbuja tecnológica?

Después de que la primera semana de septiembre terminara con dos días consecutivos de pérdidas para los principales índices bursátiles de Estados Unidos, aumentan los temores de una corrección más profunda entre los inversores.

Según el periodista de datos Félix Richter, el mercado de valores ha completado un gran verano con su mejor agosto en décadas, desafiando todo lo que estaba sucediendo en los Estados Unidos.

El índice compuesto NASDAQ de alta tecnología incluso alcanzó un nuevo máximo histórico el 2 de septiembre, cerrando por encima de los 12,000 puntos por primera vez, más del 75 por ciento desde su punto más bajo en marzo.

Y mientras algunas personas recibieron con celebraciones el rally durante meses, otros lo miran con sospecha, preocupados por lo que parece una creciente desconexión entre el mercado de valores y la realidad.

El País reporta la burbuja tecnológica

También lo reportó el periódico El País: los tres índices principales de EE. UU. han subido actualmente al menos un 50 por ciento desde sus mínimos de finales de marzo, a pesar de que EE.UU. está oficialmente en recesión y la economía mundial se enfrenta a su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial este año.

Varios analistas han intervenido, calificando el reciente repunte como una gran desconexión con la realidad.

«La brecha entre los mercados y los datos económicos nunca ha sido tan grande», escribió Matt King, jefe global de estrategia crediticia de Citigroup en una nota de investigación en abril.

Warren Buffett opina

Una forma de ver las valoraciones de las acciones es el valor de mercado de todas las empresas que cotizan en bolsa como porcentaje del PIB, que Warren Buffett describió como «la mejor medida individual de la situación de las valoraciones en un momento dado» en una entrevista de Fortune en 2001 .

«Hace dos años, la proporción subió a un nivel sin precedentes», dijo Buffett poco después de que estallara la burbuja tecnológica. «Eso debería haber sido una señal de advertencia muy fuerte».

La proporción de capitalizaciones de mercado (según el índice Wilshire 5000) con respecto al PIB es incluso mayor ahora que poco antes del estallido de la burbuja de las punto com (en el 2001).

El uso de cierres promedio trimestrales del índice de mercado total de Wilshire 5000 y dividiéndolo por las cifras trimestrales del PIB muestra que la relación es sin precedentes en este momento, lo que, siguiendo el razonamiento de Buffett, podría verse como una señal ominosa de lo que vendrá.

Contexto local

Para la República Dominicana el crecimiento del uso de plataformas tecnológicas, la construcción de las capacidades STEM, software e infraestructura, sin un respaldo local, pudiera ser funesto.

Como partícipe en el mercado de internet durante el estallido de la burbuja tecnológica de 2001, puedo decir que sus efectos repercutieron en el empresariado nacional por casi un lustro.

Es momento de desarrollar un plan b para la industria TIC –así como ocurrió con la pandemia, no podemos permitir que llegue cualquier reto sin estar preparados.


Publicado en Acento el 21 de octubre de 2020


Handsome young man with phone leaning on a wall on a sunny day looking at camera by Jacob Lund from Noun Project.