El que no arriesga, no gana

El que no arriesga, no gana

Los avances en la IA, así como la necesidad de un futuro más verde, están interrumpiendo los puestos de trabajo en una variedad de sectores, con muchas posiciones disminuyendo, a medida que otras áreas crecen.

El Foro Económico Mundial considera este problema, utilizando predicciones basadas en los encuestados recopilados en el Informe anual de Riesgos Globales 2024 y las estadísticas del mercado laboral de la OIT para mostrar qué puestos de trabajo probablemente aumenten más en los próximos cinco años, no solo en términos del número real de personas empleadas, sino también con el aumento relativo de los puestos de trabajo que existen en ciertas industrias en los próximo cinco años.

En la siguiente lista, hay dos grupos que categorizan los empleos según su crecimiento proyectado entre 2023 y 2027:

Empleos con las mayores ganancias de empleo (basado en el aumento absoluto en empleos):

  • Operadores de equipos agrícolas
  • Conductores de camiones pesados y autobuses
  • Profesores de educación vocacional
  • Mecánicos y reparadores de maquinaria
  • Profesionales de desarrollo de negocios
  • Trabajadores de la construcción de edificios y oficios relacionados
  • Profesores de universidades y educación superior
  • Ingenieros electrotécnicos

Empleos de crecimiento más rápido (basado en el aumento relativo en el número de empleos):

  • Especialistas en IA y aprendizaje automático
  • Especialistas en sostenibilidad
  • Analistas de inteligencia empresarial
  • Analistas de seguridad de la información
  • Ingenieros de Fintech
  • Analistas y científicos de datos
  • Ingenieros en robótica
  • Operadores de equipos agrícolas

De acuerdo con las predicciones, para aquellos que buscan seguridad laboral en un futuro próximo, la capacitación para convertirse en un especialista en IA y aprendizaje automático sería una buena opción.

El informe del WEF afirma que se prevé que este trabajo crezca un 40 por ciento para 2027, lo que equivale a alrededor de un millón de nuevos puestos de trabajo.

Las habilidades analíticas en general serán útiles, ya sea como analista de inteligencia empresarial, analista de seguridad de la información o como analista de datos. Los roles en la sostenibilidad también serán importantes, con la ocupación de Especialista en Sostenibilidad.

En cambio, en lo que respecta al crecimiento absoluto, se espera que los operadores de equipos agrícolas, los conductores de camiones y autobuses pesados y los profesores de educación vocacional vean los mayores aumentos en los próximos cinco años.

Por otro lado, se cree que los empleados de entrada de datos, los secretarios administrativos y ejecutivos, así como los empleados de contabilidad, finanzas y nómina, por otro lado, sufren el mayor número de pérdidas en el empleo.

Según los analistas del Foro Económico Mundial en el informe Future of Jobs de 2023, se prevé que estos últimos tres roles consisten más de la mitad de la destrucción total esperada de puestos de trabajo en ese período de tiempo.

El 60% de los trabajos en economías avanzadas y una proporción menor en mercados emergentes y países de bajos ingresos estarán impactados por la IA. Para Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, la influencia significativa de la inteligencia artificial (IA) en el empleo global es inminente. Esto lo expresa en una entrevista antes del Foro Económico Mundial de Davos.

Para Georgieva este impacto es doble: mientras la mitad de los empleos podrían verse afectados negativamente, la otra mitad podría beneficiarse de un aumento en la productividad y en los ingresos.

El informe también indica que la IA podría agravar la brecha digital y las desigualdades de ingresos, especialmente entre los países menos desarrollados y los trabajadores de mayor edad. También subraya la necesidad de políticas que ayuden a estos países a adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA, promoviendo un enfoque de adaptación y aceptación hacia esta tecnología.

A pesar de los temores que pueda generar, la IA también representa una oportunidad considerable para el progreso. La importancia de tomar riesgos calculados para alcanzar un uso adecuado de la IA es un tema sobre el tapete, para aprovechar nuevas oportunidades o avanzar en la carrera profesional, el talento global le será necesario asumir algunos riesgos al salir de la zona de confort.

Esta realidad implica que el éxito y las recompensas del futuro requerirán una disposición colectiva para enfrentar las incertidumbres y los desafíos que se presenten. Nos enfrentamos a un dilema crucial: ¿nos arriesgamos a permanecer inamovibles, o evaluamos cuidadosamente el panorama cambiante y nos adaptamos voluntariamente?

La decisión que tomemos hoy definirá nuestro mañana. Espero que todos elijamos sabiamente.

Scroll al inicio