Tendencias Digitales para 2024

Tendencias Digitales para 2024

En la era de la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA), estas innovaciones pueden ayudar a su organización a construir y protegerse a sí misma al tiempo que genera valor.

Algunos son impulsados por la IA; otros te ayudan a operar y crecer de manera efectiva y segura a medida que las expectativas de los clientes y los modelos de negocio evolucionan con la IA.

Es posible que ya haya sido pionero en algunas de estas tecnologías; otras pueden ser nuevas, pero todas le ayudan a establecer la infraestructura, la gobernanza y las herramientas que su organización y sus empleados necesitan a medida que avanzamos hacia una mayor resiliencia y actividades autónomas.

Ahora bien, estas tecnologías ofrecen beneficios como:

  • Seguridad en el uso de la IA
  • Actividades sostenibles dentro del ecosistema en el que opera
  • Tecnologías dedicadas para tareas, industrias y funciones específicas
  • Más velocidad y productividad con una inversión o esfuerzo adicional mínimo
  • Mayor valor para las partes interesadas internas y externas.

Si decide adoptar estas tecnologías depende ante todo de los objetivos comerciales de su organización y de su posición inicial actual. Sin cumplir con los objetivos comerciales, no está entregando un verdadero valor.

Tendencias tecnológicas

IA como socio: AI Trust, Risk and Security Management (AI TRiSM)

Se centra en la gobernanza, la fiabilidad, la equidad, la solidez, la transparencia y la protección de datos de los modelos de IA. La tecnología AI TRiSM apoya la gobernanza de los modelos y garantiza que los sistemas de IA se utilicen de manera responsable.

Manténgase seguro: Gestión continua de la exposición a las amenazas (CTEM)

Implica la gestión continua de las amenazas de seguridad. CTEM garantiza que las organizaciones puedan identificar y mitigar continuamente las posibles vulnerabilidades.

Proteja el futuro: Tecnología sostenible

Hace hincapié en la importancia de las tecnologías ambientales que previenen, mitigan y se adaptan a los impactos ambientales negativos. La tecnología sostenible es clave para abordar el cambio climático y otras preocupaciones ecológicas.

Autoservicio impulsado por los desarrolladores: Ingeniería de plataformas

Alienta a los desarrolladores a crear soluciones utilizando la tecnología adecuada para cada función. La ingeniería de plataformas promueve las capacidades de autoservicio para que los desarrolladores aceleren la innovación.

Acelerando la creación: Desarrollo aumentado con IA

Las herramientas de desarrollo aumentadas por la IA se integran con los entornos de los desarrolladores para mejorar la producción de código, la traducción de código heredado, la transformación de diseño a código y las pruebas de aplicaciones. Esta tendencia mejora la productividad de los desarrolladores y satisface la creciente demanda de software.

Adapte el trabajo a su contexto: Plataformas en la nube de la industria

Las plataformas en la nube específicas de la industria están diseñadas para satisfacer las necesidades únicas de diferentes sectores. «Estas plataformas específicas permiten a las organizaciones aprovechar las capacidades de la nube adaptadas a los requisitos únicos de su sector.

Optimice la toma de decisiones: Aplicaciones inteligentes

Las aplicaciones se están volviendo más inteligentes con la integración de la IA generativa, proporcionando información y recomendaciones dentro de las aplicaciones. Las aplicaciones inteligentes transforman las experiencias de los usuarios al infundir datos y capacidades de IA.

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»: IA generativa democratizada

La democratización del acceso a la IA generativa permite la creación de nuevos contenidos y la amplia disponibilidad de información y habilidades. Esta tendencia está configurada para democratizar las habilidades técnicas y aumentar la productividad en varios roles y funciones empresariales.

Fuerza de trabajo conectada aumentada

Esta estrategia se centra en acelerar las habilidades digitales necesarias para el trabajo en todos los tipos de trabajo. La fuerza de trabajo conectada aumentada optimiza el valor entregado por el personal humano a través de procesos automatizados.

Según Gartner, para 2028 los «clientes automatizados» –robots que se encargarán de hacer compras y transacciones por las personas y las empresas, harán obsoletas el 20% de los escaparates digitales legibles por humanos.

2024 marcará el principio de los actores económicos no humanos que compran bienes y servicios a cambio de un pago. Tendencia que maximizará el comercio a nivel global.

El potencial previsto es de billones de dólares en compras para 2030 y, finalmente, serán más significativos que la llegada del comercio digital. Si consideró que 2023 fue un año acelerado, abróchese el cinturón que 2024 será un año de aceleraciones y transformaciones inmediatas.

Las ciudades globales están reinventándose, fusionando identidades físicas y virtuales. El concepto de lugar se está volviendo paradójico debido a la tecnología digital y al trabajo remoto, desagregando los lugares de trabajo y de vida; la participación económica en una ciudad es posible sin residir en ella.

Las metaciudades emergen como nuevos paradigmas de ubicación corporativa, combinando elementos digitales y físicos. Los flujos y conexiones de talento definen la Meta Ciudad en red, clasificando a las ciudades por su conexión en un sistema global de flujo de talento.

El concepto de las metaciudades

Las Metaciudades representan un nuevo paradigma en el desarrollo urbano y la estrategia de ubicación corporativa, trascendiendo los límites tradicionales de las ciudades mediante la conectividad digital. Son un sistema de ciudades en red, cada una conectada a los principales centros económicos, creando una integración perfecta de espacios físicos y virtuales con cracterísticas clave a considerar:

Impacto del trabajo remoto y la tecnología digital:

El trabajo remoto y los avances en tecnología digital están redefiniendo nuestra percepción del concepto de lugar, permitiendo trabajar para una entidad en una ciudad sin estar físicamente allí. Esto ha llevado a la separación de los lugares de trabajo y de vida, desvinculando la participación económica de una ciudad de la presencia física.

Flujos de talento y conectividad global:

Caracterizadas por el flujo de talento a través de su red, las Metaciudades se clasifican y valoran por su conexión en un sistema global de flujo de talento. Comprender estos flujos es esencial para líderes empresariales y gerentes que replantean sus estrategias de ubicación para atraer y retener a los mejores talentos.

Estrategia de ubicación corporativa:

El auge de las Metaciudades influye en las estrategias de ubicación corporativa, destacando la necesidad de un equilibrio entre flexibilidad de ubicación, mantenimiento de la cultura organizacional y garantía de conectividad. Las empresas adoptan estrategias de trabajo híbridas y consideran el papel de ubicaciones de centros y satélites, así como la importancia de elegir la ubicación correcta en ciudades superestrellas.

Ubicaciones de centros y satélites:

Las organizaciones exploran el uso de ubicaciones de centros en principales ciudades y espacios satelitales en ciudades secundarias más pequeñas. Hay ventajas de costo en subcontratar el trabajo a ciudades más pequeñas, pero también limitaciones como la disponibilidad de talento calificado e infraestructura.

Riesgos climáticos y oficinas domésticas:

Los riesgos climáticos se están convirtiendo en un factor cada vez más importante en las decisiones de ubicación. Las empresas deben tener en cuenta la estabilidad ambiental de sus operaciones. También se reconoce la importancia de las oficinas en casa (SOHO) de los empleados, a medida que el trabajo a distancia se vuelve más frecuente.

Relevancia para la rápida urbanización:

El concepto de las Metaciudades es particularmente pertinente para regiones en rápida urbanización como Oriente Medio, donde el desarrollo urbano se acelera y la integración de la infraestructura digital y física es crítica. Los líderes corporativos de estas regiones comienzan a entender las interconexiones entre ciudades para navegar eficazmente por el panorama del trabajo a distancia y la calidad de vida de los ciudadanos.

Nueva York, según la revista Harvard Business Review, es el modelo de una Metaciudad que se extiende por el mundo, estrechamente vinculada a ciudades como Boston, Filadelfia y Washington, DC, y con flujos de talento considerables a Los Ángeles y Londres, así como a San Francisco, Chicago, Miami, Atlanta y Austin en los Estados Unidos; y a Hyderabad, Bengaluru, Mumbai y Nueva Delhi en la India; París; Dubai y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos; Singapur; Shanghai; y Hong Kong.

La transición hacia y dentro de las Metaciudades requiere políticas públicas bien articuladas. Los gobiernos deben priorizar la inversión en infraestructura digital, garantizar el acceso a internet de alta velocidad y promover la educación y capacitación en habilidades digitales. Además, es crucial desarrollar marcos regulatorios que apoyen el trabajo remoto, protejan los datos personales y fomenten la equidad en el acceso a oportunidades. Estonia se ha convertido en un líder en gobierno digital, ofreciendo e-residencia y servicios gubernamentales en línea, facilitando un entorno propicio para negocios y trabajadores remotos.

Desde la perspectiva de los ciudadanos, estos cambios ofrecen tanto oportunidades como desafíos. La posibilidad de trabajar para una entidad ubicada en cualquier parte del mundo sin necesidad de migrar presenta una oportunidad sin precedentes para acceder a empleos de alta calidad y colaborar en proyectos globales. También surge la necesidad de adaptarse a nuevas formas de interacción social y profesional, además de enfrentar la incertidumbre sobre la seguridad del empleo y la necesidad de actualización constante en habilidades digitales.

En todo el mundo, está surgiendo un nuevo paradigma de ubicación corporativa. En lugar de ser eclipsados por la nueva tecnología, los límites de las ciudades se han ampliado y redibujado una vez más. La era postpandémica del trabajo remoto ha traído consigo un nuevo tipo de ciudad que combina elementos de los mundos físico y digital. El auge de las Metaciudades hace que la estrategia de ubicación empresarial sea más importante que nunca.

Los líderes empresariales y hacedores de política pública nacional que entiendan estas conexiones cruciales entre y a través de las ciudades tendrán más probabilidades de diseñar modelos para atraer y retener el talento que necesitan para tener éxito más allá del turismo.

El Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2022, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), reporta solo 2,306 empresas que operan en la categoría de Información y comunicaciones en el territorio nacional (página 71). La herramienta de medición no contempla al sector de tecnologías ni la realidad del teletrabajo, tampoco las nuevas plazas generadas en la era postpandémica.

Esta realidad se agudiza cuando 1,125 de estas empresas están basadas en el Distrito Nacional, evidenciando la necesidad de establecer un Round Robin Nacional para la movilidad del talento TI, algo que hemos mencionado múltiples veces en el último lustro. Sin dicha articulación, similar a los flujos de una Metaciudad, el talento criollo se conecta a los flujos globales donde realmente son demandados, desapareciendo de la fuerza laboral local.

Nuestro país debe ser una opción para colaborar y conectarse a los flujos globales más allá de un modelo de Nearshore. Así, podremos fusionar el motor del turismo y el talento con la capacidad de trabajo remoto para foráneos y locales. Una visión de interconexión y flujo de empleabilidad que generará más oportunidades para la juventud dominicana.

En 2024, las tendencias de los consumidores están conformadas por los avances tecnológicos, los cambios ambientales, los desafíos económicos y la nueva demografía de los compradores, lo que requiere un cambio en las estrategias de comercio minorista y comercio electrónico.

Las tendencias clave incluyen el comercio retail omnicanal, la moda inclusiva y el comercio social. La sostenibilidad también será un factor importante, con un enfoque en las prácticas de la economía circular. Según el informe de Tendencias del Consumidor 2024 de la firma Tabuga, los consumidores alrededor del mundo hacen hincapié en la comodidad, la digitalización y la sostenibilidad, con preferencia por los productos éticos y ambientalmente responsables.

Según el informe, el siguiente capítulo del consumismo es altamente volátil y dinámico. Los consumidores de todas las regiones necesitan adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías, al cambio del discurso cultural, al cambio climático y a las presiones económicas.

La forma en que los consumidores reaccionan a las circunstancias cambiantes determinará cómo avanzará el consumismo. El reto para los integrantes de la industria retail es identificar las tendencias de consumo de 2024, una tarea clave para que las empresas se mantengan en contacto con sus clientes.

El informe identifica siete factores que dan forma al cambio de comportamiento, desde la sostenibilidad hasta la disrupción las cuales comparto a continuación:

1) Inflación y cautela en las compras: la inflación y el aumento del costo de vida están remodelando significativamente los hábitos y necesidades de gasto de los consumidores. Los consumidores se están volviendo más cautelosos con su gasto, buscando valor y dando prioridad a las compras esenciales. Las marcas necesitan entender estos cambios para hacer inversiones estratégicas y conectarse con su público objetivo de manera efectiva.

2) Demanda de personalización : los consumidores están mostrando una creciente preferencia por el contenido y las experiencias personalizadas. Los defensores de datos están abiertos a compartir sus datos personales a cambio de anuncios que se adapten a sus intereses, ubicación y preferencias de estilo de vida. Las empresas que pueden personalizar eficazmente sus campañas tienen más probabilidades de atraer y retener clientes.

3) Cambio de actitudes hacia la publicidad en línea: ha habido una disminución notable en la molestia de los consumidores con la publicidad en línea, ya que los anuncios dirigidos y el contenido personalizado se vuelven menos irritantes. El uso de bloqueadores de anuncios está disminuyendo a medida que los consumidores aprecian los beneficios de los anuncios personalizados que se alinean con sus intereses. Los consumidores están menos preocupados por que las empresas utilicen su historial de búsqueda para la publicidad, reconociendo los beneficios de las recomendaciones hiperpersonalizadas.

4) Confianza en las reseñas y comentarios de los clientes: la confianza en las reseñas de los clientes está disminuyendo a medida que los consumidores se vuelven más exigentes y conscientes de la posible manipulación a través de endosos pagados o bots automatizados. Como resultado, las recomendaciones personalizadas son cada vez más valoradas en lugar de los comentarios potencialmente poco fiables.

5) La revolución del ahorro: los consumidores buscan cada vez más calidad a precios asequibles, lo que lleva a un aumento en las compras de segunda mano. El mercado de segunda mano está ganando popularidad a medida que los consumidores exploran boutiques, mercados de pulgas y marcas con ofertas de segunda mano, alineándose con un cambio global hacia un consumo consciente de la sostenibilidad.

6) Influencia de los creadores en línea: los influencers en línea y los creadores de contenido son una fuente significativa de inspiración, particularmente para las generaciones más jóvenes como la Generación Z y los Millennials. El entrenamiento de estilo de vida y el contenido de autoayuda tienen una gran demanda, lo que refleja un cambio en los intereses de los consumidores hacia el crecimiento personal y el bienestar.

7) Incertidumbre por el aumento del costo de vida: una parte significativa de los consumidores está preocupada por su capacidad para cubrir las facturas esenciales debido a la crisis del costo de vida. Hay una expectativa más amplia de equidad económica, y los consumidores creen que las empresas no deben beneficiarse excesivamente en tiempos de incertidumbre.

La naturaleza dinámica del comportamiento del consumidor en respuesta a los factores externos y las reacciones a estas circunstancias cambiantes tienen un impacto significativo en la dirección del consumismo, con implicaciones para los productores, minoristas y distribuidores. La identificación de las tendencias de los consumidores para 2024 es crucial para que las empresas se mantengan conectadas con sus clientes.

Para comprender las preferencias de compra del futuro consumidor, los profesionales de la industria deben analizar a fondo varios factores que impulsan el comportamiento.

La creciente inclusión de la industria de la moda, es también uno de los principales disruptores de la industria de la belleza impulsados por las celebridades, siendo el impacto de la inflación un factor clave en el comportamiento de compra, catalizando tendencias impulsadas por el consumismo curioso al tener que buscar alternativas. Dichas tendencias se resumen de la siguiente forma:

Creciente inclusión de la industria de la moda: la generación Z muestra un interés particular en la moda fluida de género y los productos de belleza unisex – Los minoristas de ropa del mercado masivo están introduciendo colecciones neutrales en cuanto al género. En un esfuerzo por hacer que la belleza sea más inclusiva, las marcas están empezando a satisfacer las necesidades de todos, centrándose en los ingredientes y la representación en lugar de en el embalaje o el marketing basado en el género.

Disruptores de la industria de la belleza: la industria de la belleza está siendo interrumpida por las celebridades que están lanzando sus propias marcas de belleza. Las marcas se están centrando en Inclusión y sostenibilidad, con un creciente interés en el mercado de la belleza masculina.

Consumismo curioso: los consumidores curiosos que establecen tendencias y están ansiosos por probar nuevas opciones de estilo de vida e innovaciones de productos. Los consumidores están interesados en opciones no alcohólicas nuevas e inventivas, poniendo en marcha nuevas tendencias de café y potencialmente experimentando con cannabis legal.

Comercio electrónico y el futuro de las compras en línea: los compradores en línea del mañana priorizan la sostenibilidad, la comodidad, la transparencia y la asequibilidad. El comercio social se acerca a los mercados en línea. La entrega se está volviendo más rápida y eficiente gracias al soporte de IA, los casilleros de paquetes y las soluciones de última milla. Es importante tener en cuenta que los consumidores aún no están listos para pagar por una cadena de suministro más rápida o sostenible.

La forma en que los consumidores responden a estas dinámicas y tendencias compartidas influye significativamente en la trayectoria del consumismo, con implicaciones de largo alcance para las empresas de toda la cadena de suministro.

El «dilema del delivery» es un punto destacado en el informe que considero relevante para el contexto nacional debido a que los consumidores priorizan cada vez más los procesos de entrega convenientes y transparentes, con una creciente demanda de velocidad, incluidas las opciones de entrega al día siguiente o el mismo día.

La entrega gratuita es una prioridad importante para los consumidores –siendo el mayor reto de la industria, la mayoría espera que los minoristas también cubran los costos de las devoluciones de los productos. Esta expectativa influye en las decisiones de compra y afecta a las tasas de abandono del carrito.

El impacto ambiental de la entrega de comercio electrónico es una preocupación creciente, y la tendencia global es que los consumidores muestran diferentes niveles de voluntad de pagar más por las opciones de entrega sostenible. Las nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y los drones, están surgiendo como posibles soluciones para reducir los efectos ambientales.

El potencial de innovaciones como la entrega con aviones no tripulados, los vehículos de entrega autónomos y los casilleros de paquetes para reducir el costo del envío y mejorar la eficiencia de la entrega se ven muy lejanos en el ideario y la realidad local. En cambio, el equilibrio entre el costo, el tiempo y la sostenibilidad sigue siendo una consideración crítica tanto para los consumidores como para los minoristas.

Scroll al inicio