Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de las mipymes

Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de las mipymes

En una era de rápida evolución tecnológica, las pymes están al borde de un cambio monumental. Creemos que las mejores experiencias de autoservicio que sus clientes y empleados necesitan ocurren en la intersección de contenido, aplicaciones y procesos y se basan en una nube robusta, segura, componible y escalable.

Estas capacidades son los eslabones para impulsar a las pymes hacia la resolución de problemas de transformación digital sostenida y exitosa. La transformación digital exitosa no se trata solo de resolver los desafíos de hoy; se trata de prepararse para los desafíos del mañana.

Nuestra experiencia en consultoría digital desde Tabuga, con importantes organizaciones nos ha demostrado que la escalabilidad, la automatización empresarial, la integración y la seguridad son la base sobre la que se construyen los sistemas a prueba de futuro.

Ya sea manejando una afluencia de nuevos clientes, acomodando la evolución de las regulaciones de cumplimiento o nuevos modelos de negocio, o integrando tecnologías emergentes, la arquitectura escalable garantiza que la infraestructura digital siga siendo un factor manejable.

 «Tendencias digitales 2024 para el crecimiento de la pyme» es el informe publicado por la Asociación de Economía Digital de España (ADIGITAL) ofrece una visión detallada y perspicaz sobre las tendencias digitales que se esperan para el próximo año y cómo estas pueden impactar positivamente en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

A lo largo del documento, se abordan diversos temas clave que van desde estrategias digitales hasta soluciones innovadoras, pasando por la importancia de la inteligencia artificial (IA) y el papel fundamental de la ética en el marketing personalizado.

Una de las ideas centrales del informe es la necesidad de que las pymes adopten una estrategia digital sólida para competir en un mercado cada vez más digitalizado. Se destaca la importancia de aprender de las grandes empresas y adaptar esas lecciones a las capacidades y recursos propios de las pymes. Se enfatiza que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, las pymes pueden acceder a audiencias segmentadas y crear contenido de manera asequible gracias a la democratización del marketing digital.

En cuanto a las soluciones digitales, se menciona la relevancia de implementar herramientas tecnológicas avanzadas para posicionarse en línea, migrar a la nube y trabajar de forma remota. Se subraya que la digitalización va más allá de lo básico y que es necesario estar a la vanguardia tecnológica para superar crisis, fortalecer el negocio y destacar frente a la competencia. Además, se resalta el impacto positivo que la inteligencia artificial puede tener en las operaciones empresariales, especialmente en áreas como el marketing, la atención al cliente y la optimización de procesos internos.

La ética en el marketing digital también es un tema relevante en el informe. Se plantea la importancia de mantener un equilibrio entre la personalización del marketing y el respeto a la privacidad de los usuarios. Se destaca que la ética debe ser un pilar fundamental en todas las estrategias de marketing que involucren inteligencia artificial y personalización.

Se menciona la creciente popularidad de la inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, y se proyecta un crecimiento significativo en la inversión en tecnologías de IA para los próximos años. Se prevé que la IA desempeñará un papel fundamental en la transformación de las pymes y en la mejora de su eficiencia operativa.

Recomendamos a los actores del tejido empresarial desarrollar una perspectiva integral sobre cómo las pymes pueden aprovechar las tendencias digitales emergentes para impulsar su crecimiento y competitividad en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.

En 2022, según el Directorio de Empresas y Establecimientos publicado por la Oficina Nacional de Estadística, las microempresas constituyeron más del 79% del total de empresas en la República Dominicana, evidenciando su significativa presencia en el tejido empresarial del país. Aunque las medianas empresas representaban solo el 2,6 por ciento del total, empleaban al 9,6 por ciento de la fuerza laboral del país.

Nuestra nación necesita desde la articulación de estrategias innovadoras hasta soluciones tecnológicas avanzadas, más allá de buscar valiosas ideas en los emprendedores, debemos buscar las recomendaciones para que las pymes puedan navegar con éxito en el mundo digital del futuro.

Las pymes deben desarrollarse como organizaciones basadas en datos, construyendo una estrategia que gestione eficazmente sus datos con el fin de aprovechar la información que impulsa las decisiones comerciales impactantes.

Una estrategia de datos debe centrarse en la construcción de un ecosistema de datos saludable y una cultura organizacional que promueva la escalabilidad, la flexibilidad y la gobernanza de los datos democratizados, y permita a la organización aprovechar la IA y otras tecnologías emergentes.

Las pymes deben descubrir que el mayor valor de sus datos radica en adoptar un enfoque metódico basado en las necesidades del negocio, al tiempo que deben ser flexibles al aplicar datos en un entorno empresarial –limitado– que cambia rápidamente.

Scroll al inicio